Buscan promover los encadenamientos productivos en la RD

El ministro de Industria y Comercio consideró que ha habido un proceso de integración entre los sectores industriales del régimen ordinario y las zonas francas, que se evidencia en que éstas últimas adquirieron en 2014 más de RD$40 mil millones&#823

El ministro de Industria y Comercio consideró que ha habido un proceso de integración entre los sectores industriales del régimen ordinario y las zonas francas, que se evidencia en que éstas últimas adquirieron en 2014 más de RD$40 mil millones en bienes y servicios de la economía dominicana.

José del Castillo dijo que la idea es que las compras de las zonas francas se aumenten cada día y que los industriales dominicanos puedan vender mucho más productos, bienes, servicios, insumos y materias primas a los parques que están instalados bajo el régimen de zonas francas.

El funcionario se pronunció al respecto luego de firmar un acuerdo de colaboración, orientado a incrementar el encadenamiento productivo, con el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras; el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya; Alexandra Izquierdo, directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), y Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNFZ).

Del Castillo sostuvo que, entre otros objetivos, el acuerdo busca crear las condiciones para que haya un desarrollo conjunto del sector zonas francas y del sector industrial en República Dominicana.

“Este histórico acuerdo constituye un compromiso asumido por las distintas entidades firmantes, en su interés de ampliar las relaciones de cooperación e intercambio de estrategias económicas en pos del desarrollo y crecimiento sostenido de las actividades productivas del sector Zonas Francas y de la industria nacional”, afirmó el ministro.

Mientras que el presidente de la AIRD, Campos de Moya, indicó que los productores industriales dominicanos podrán acceder más fácilmente al importante mercado que significa las zonas francas. Dijo que existe una gran oportunidad cercana a los US$ 4,000 millones que representan aproximadamente las importaciones de zonas francas ubicadas en el país anualmente.

“Hay un segmento de la producción dominicana que está dirigido hacia ese mercado. Lo que queremos con esto es aunar esfuerzo para que en vez de estar importando insumos necesarios para las zonas francas sean adquiridos de nuestras industrias”, dijo de Moya.

Tras destacar la importancia del acuerdo, el presidente de Adozona, José Tomás Contreras, subrayó que sus expectativas en un futuro cercano es que las empresas del sector tengan la necesidad de importar menos.

Acuerdo prevé crear Data Center para intercambio

El convenio prevé, entre otras acciones, promover la integración de redes de negocios y comercio y de cadenas de valor agregado, entre zonas francas e industrias del mercado local, para potenciar las capacidades de aprovechamiento de las oportunidades de encadenamientos productivos, negocios y comercio entre ambos sectores y también contempla crear un Centro de Información para facilitar el intercambio de negocios entre las empresas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas