Cabildo del DN se niega a ceder manejo de mercados minoristas

El tema de la administración de los mercados minoristas de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo podría convertirse en un revés para el buen funcionamiento de la Red Nacional Alimentaria (Rena, creada por ley en junio de 2013 y que integra&#82

El tema de la administración de los mercados minoristas de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo podría convertirse en un revés para el buen funcionamiento de la Red Nacional Alimentaria (Rena, creada por ley en junio de 2013 y que integra los mataderos regionales y los mercados mayoristas y minoristas públicos del país), si no se define claramente ese aspecto.

La normativa que crea la entidad pública denominada “Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom)”, en su artículo 5 establece que ese organismo tendrá la propiedad del Mercado Central de Mayoristas de Santo Domingo (Merca Santo Domingo), de los otros tres mercados citados en la introducción de este artículo, así como de los mataderos por construir por la Rena. Sin embargo, una fuente reveló a elCaribe  que el Cabildo del Distrito Nacional se opone a ceder la administración de los mercados Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo, por una cuestión de tipo político y de manejo de arbitrios.  

En la reforma de los tres puntos minoristas de expendio de productos agropecuarios el Gobierno invirtió poco más de US$80 millones y los mismos deben integrarse a la Rena, según la ley. “Pero en la práctica todo indica que el Cabildo de la capital no quiere respetar lo que fue aprobado por el Congreso y no quiere ceder, frente a un tema que ni siquiera amerita discusión”, según la fuente.

El párrafo I del artículo 5, de la Ley que crea el Mercadom indica que “en el caso de los mercados minoristas de la Rena, los gobiernos locales de la jurisdicción territorial donde se encuentren ubicados tendrán derecho a una participación económica del 50% de los superávits operativos netos que obtengan. “Pero la cosa va más allá, porque se entiende que si el cabildo administra los mercados, maneja la parte del personal. El Ayuntamiento del Distrito alega que tiene autonomía municipal, pero resulta que la ley fue dada por el Poder Legislativo”, agregó la fuente bajo reservas de no citar su nombre.

En uno de sus considerandos la Ley sobre el Mercadom hace referencia a la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios, donde se refiere que las administraciones locales y el gobierno nacional deben mantener relaciones armoniosas bajo los principios de colaboración, coordinación concurrencia, subsidiariedad, información mutua y respeto a sus respectivas competencias.

¿Qué supondría la falta de armonía?

El Merca Santo Domingo es la estructura más fuerte de la Rena y a la vez el centro de acopio y de abasto al por mayor más importante de productos agrícolas en República Dominicana. Su principal razón  es la de abastecer a otros mercados y reducir la intermediación que encarece los precios. Por tanto, la falta de coordinación entre los actores sería perjudicial, no solo desde el punto de vista del negocio y de la necesidad de recuperar la inversión realizada, sino que también perjudicaría a los consumidores finales.

Se espera que el Merca comience a operar de manera permanente desde finales de este mes, porque desde que fue inaugurado solo funciona los fines de semana y en algunas fechas especiales con los denominados mercados de productores. “De Ahí que es importante que para entonces el conflicto que mantiene el Cabildo del Distrito Nacional con la administración del Mercadom quede resuelto para que los mercados minoristas estén abiertos, bajo la administración de la entidad que indica la ley, y para que puedan instalarse los comerciantes en el lugar”, refirió la fuente al abordar el tema. Lo que quiere decir el informante es que: “si la definición sobre quién administrará los mercados de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo está en el limbo, entonces el Merca no llenará el cometido para el que fue creado”.

El centro de abasto, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, es un mercado central compuesto por 280 puestos de mayoristas distribuidos en cinco naves. Cada nave tiene 56 puestos de venta. Cada local comercial de mayorista tiene un tamaño de 66 metros cuadrados y cada comerciante para poseerlo tiene que pagar un derecho inicial de RD$100,000.

Ese pago se hace una sola vez, es como el derecho para adquirir el puesto, pero la renta mensual es de RD$33,000, más el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). En la construcción del Merca el Estado dominicano invirtió cerca de RD$5,000 millones.

El tema de la renta se estableció para poder administrar correctamente los mercados y ser autosostenibles económicamente. La renta, según se ha explicado a este diario, es el producto de haber hecho un presupuesto de los gastos del mercado, o sea, en limpieza, personal y en seguridad, más los gastos colaterales. A partir de eso se estableció la tarifa.

No todos los locales están alquilados todavía. Tomará más o menos un año llenar todo el mercado y agregar otros espacios que no están listos, de acuerdo a datos obtenidos.

Diversas instituciones intervienen en el consejo

El consejo directivo del Mercadom está compuesto por el ministro de Agricultura (lo preside), un representante de los ministerios de Industria y Comercio y Salud Pública; el presidente de la Federación de Municipios, un representante de las asociaciones de comerciantes mayoristas de los mercados públicos, un representante de la organización de productores incorporadas y el administrador general del Mercadom, quien funge como secretario ejecutivo del consejo directivo. La ley indica que el administrador general solo tiene derecho a voz en las sesiones del consejo.

Entre las funciones del Mercadom figuran la de diseñar y ejecutar las políticas de desarrollo de la Rena, orientadas a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la nación en términos de calidad y cantidad. También tiene la potestad de diligenciar la dotación del equipamiento y de las infraestructuras físicas y urbanísticas indispensables para lograr el adecuado funcionamiento de las unidades alimentarias integradas en la Rena.   La ley faculta al Mercadom a promover y gestionar proyectos de construcción de unidades alimentarias  del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas