Cabral y Báez tendrá nuevas unidades y energía alternativa

Santiago. La reconstrucción del hospital regional José María Cabral y Báez contempla anexar una unidad de quemados, otra de hemodinamia y la instalación de un sistema de energía alternativa.

Santiago. La reconstrucción del hospital regional José María Cabral y Báez contempla anexar una unidad de quemados, otra de hemodinamia y la instalación de un sistema de energía alternativa.Además del reforzamiento de su estructura, debido a su vulnerabilidad, se instalará una planta para desechos hospitalarios, una unidad de fisioterapia y un edificio para aparcar 600 vehículos.

La inversión supera los mil millones de pesos, según informó a elCaribe el director del centro de salud, Rolando Báez. La obra estará a cargo del ingeniero Marcos López y de la Supervisora de Obras del Estado.

“Lo primero es el reforzamiento de las estructuras y lo segundo será el remozamiento total y eso conllevará que todas las habitaciones serán convertidas en semiprivadas, con dos camas, baños y aire acondicionado”, reveló Báez. El proyecto contempla aire acondicionado hasta en los pasillos. El inicio de los trabajos está previsto para el próximo martes y se espera la presencia del presidente Danilo Medina

Modernidad

En los planes está el traslado de la maternidad y la unidad de ortopedia a un lugar aún sin determinar. Actualmente el hospital carece de una unidad cardiovascular o de hemodinamia  y de quemados.

“En uno de los edificios será construida una residencia médica: Normalmente cuando vienen médicos a operativos hay que alojarlos en hoteles y sale costoso, por lo que en ese sitio serán alojados los invitados internacionales que vengan a las jornadas”, dijo Báez.

Indicó que una de las prioridades es el remozar todas las estructuras del centro hospitalario, así como las áreas administrativas.  Rolando Báez recordó que el informe presentado por ingenieros estructuralistas planteaba la obligación de reforzarlo con nuevas columnas y otros detalles.

“Podemos decir que contaremos con un hospital nuevo, pues además tendremos un reequipamiento del hospital”, indicó el funcionario.

En diciembre del pasado año, el presidente Danilo Medina hizo un recorrido por el Cabral y Báez y al constatar las precariedades autorizó hacer un levantamiento para intervenirlo.

Aunque se ha hablado de construir una ciudad hospitalaria que sería levantada en la comunidad de Canabacoa, aún se desconoce si con esta inversión el proyecto sería retomado.

El gobierno contempla dentro de los planes la construcción de una maternidad.

Hospital resulta pequeño para ofrecer servicios

De acuerdo a las estadísticas que maneja el centro de salud, anualmente son atendidas aproximadamente 200 mil personas. Diariamente en horas pico pueden superar hasta las ocho mil personas, entre pacientes, médicos, enfermeras y visitantes. Actualmente el hospital recibe una subvención de 10 millones de pesos. El 10 por ciento de este presupuesto va destinado a inmigrantes, sobre todo mujeres haitianas que son el 25% de los partos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas