Cada vez más gente trabaja desde casa

NUEVA YORK (AP) — El comunicado interno de Yahoo enviado por su directora general Marissa Mayer para que los empleados dejen de trabajar en sus casas y regresen a la oficina encendió las redes sociales e indignó a los defensores de las telecomunicacio

NUEVA YORK (AP) — El comunicado interno de Yahoo enviado por su directora general Marissa Mayer para que los empleados dejen de trabajar en sus casas y regresen a la oficina encendió las redes sociales e indignó a los defensores de las telecomunicaciones y otros programas creados para balancear el trabajo y la vida personal.

Un nuevo estudio realizado por la entidad sin fines de lucro Instituto Familias y Trabajo muestra una tendencia que avanza en sentido contrario, con más empleados ahora comunicándose a distancia y hombres yéndose más que las mujeres a trabajar desde casa, al menos tiempo parcial.

Mayer se hace la misma pregunta que muchos: ¿Esto es bueno? ¿La expansión de las telecomunicaciones ha hecho que disminuya la productividad o la creatividad?

Hay posibilidades de que el gigante de las telecomunicaciones no estuviera haciéndolo bien, opina una defensora del trabajo a distancia.

«Si no sabes dónde está tu gente y qué está haciendo, entonces no lo has implementado correctamente», dijo Kate Lister en San Diego, California, cofundadora de Global Workplace Analytics, que recaba datos sobre el tema para su Red de Investigación de Trabajo a Distancia.

Recorrer décadas de investigación sobre el valor de la comunicación a distancia es complicado. Hay pequeños estudios de organizaciones empresariales, empresas que observan sus propias filas, consultorías, agencias gubernamentales y académicos. Algunos utilizan ejemplos pequeños, otros dependen de una amplia serie de estadísticas del censo, la Administración de Pequeñas Empresas o de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Los veredictos están mezclados y la investigación muchas veces está tan enfocada en una fuerza de trabajo o un tema relacionado con opciones flexibles que es difícil sacar conclusiones.

El nuevo estudio del Instituto Familias y Trabajo, por otra parte, incluye sólo a empleados en Estados Unidos, y ahonda en un amplio rango de programas, políticas y prestaciones. El instituto encontró que 63% de las empresas encuestadas permiten que algunos empleados trabajen parcialmente desde casa de forma regular. Esto se compara con 34% de un estudio similar hecho por el mismo instituto en 2005.

La mayoría de los trabajadores tenían sueldos altos. En general el número de personas que trabaja totalmente desde la casa fue de 3%, comparado con 64% que algunas veces lo hace, dijo Ellen Galinsky, presidenta y cofundadora de la entidad.

Más hombres reportaron trabajar a distancia que las mujeres, en una relación de 67 a 59%, en parte como un reflejo de que hay más hombres en los empleos cuando la opción es posible. Los varones también fueron más proclives a trabajar principalmente desde casa.

Ni Lister ni Galinsky saben qué está ocurriendo en Yahoo, pero Galinsky está convencida de una cosa.

«Quitar toda la flexibilidad a todos al mismo tiempo es una reacción exagerada», dijo. «Si sabes que la gente será más innovadora y colaborará más estando juntos, eso es un punto a favor. Pero algunas veces la gente necesita tiempo a solas. ¿Por qué las mejores ideas surgen cuando nos estamos duchando o paseando al perro?».

Galinsky y otros que estudian el balance entre vida y trabajo no anticipan un contragolpe de otras empresas por causa de Yahoo. Y la empresa misma sacó después un memo interno que fue filtrado al blog de tecnología All things D con un escueto mensaje indicando que la prohibición podría no ser para siempre.

Mientras tanto, Lister dijo que casi 2,5% de la población civil en Estados Unidos, unas 3 millones de personas, trabajan desde casa al menos medio tiempo, de acuerdo con datos del Censo. La tasa de crecimiento disminuyó por la crisis económica, mientras que algunos investigadores sugieren que por el momento está desanimado.

¿Por qué la cifra ni siquiera es mayor? «La principal razón es que los jefes no confían en sus empleados», opina Lister. «Ellos todavía encabezan la fuerza de trabajo del siglo XXI con estilos de mando y control del siglo XX, como si fueran los días de las fábricas clandestinas y grupos de secretarias. Les gustaría tener ojos detrás de la cabeza».

Los beneficios que se perciben para los empleados son claros. Mientras 37% de las empresas en el reporte de Galinsky citan la retención de trabajadores como la principal razón para desarrollar la flexibilidad laboral y otros programas, Lister dijo que 90% de los trabajadores a distancia «sienten que tener flexibilidad en el trabajo mejora su calidad de vida».

¿Pero qué hay con los jefes?

El comunicado interno de Yahoo, escrito por Jackie Reses, la directora de Recursos Humanos, decía en parte: «Algunas de las mejores decisiones y opiniones surgen en las pláticas en el pasillo o la cafetería, conociendo a gente nueva y en juntas espontáneas de equipo. La velocidad y calidad muchas veces se sacrifican cuando trabajamos desde casa. Necesitamos ser un solo Yahoo! Y eso comienza estando físicamente juntos».

Los investigadores en el campo destacan una escasez de estudios creíbles que confirmen que mejora la creatividad o la innovación al estar físicamente en la oficina.

Por su parte, la comunicación a distancia podría en realidad mejorar la productividad, al menos en lo que respecta al número de horas trabajadas, dijeron las investigadoras Mary C. Noonan y Jennifer L. Glass en un estudio de telecomunicaciones publicado en junio de 2012 en Monthly Labor Review, la revista mensual de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Las dos estudiaron a empleados que trabajaban regular, aunque no exclusivamente, desde casa y encontraron que para ellos la comunicación a distancia no era un sustituto del trabajo en la oficina, sino que era adicional a una semana laboral completa al menos la mitad del tiempo.

«La gente sólo veía los beneficios sin darse cuenta de que tal vez algunas de esas políticas pueden ser contraproducentes al final de cuentas», dijo Noonan, una socióloga que es también profesora de estadísticas y familia en la Universidad de Iowa.

No por ser padres, agrega Glass, es más probable que trabajen a distancia que los que no tienen hijos; las mujeres tampoco tienen más probabilidades de hacerlo.

El reporte del Instituto Familias y Trabajo indicó que las ganancias se han logrado igual en otras opciones flexibles que trabajando desde casa en el periodo que cubrieron de siete años. Por ejemplo, la flexibilidad de horario se incrementó de 66 a 77%. Las ausencias para cuando surgía algo importante subieron de 77 a 87%.

El estudio del instituto, realizado por Harris Interactive, incluyó entrevistas a 1.126 empresas estadounidenses con 50 empleados o más.

Galinsky preveía que la recesión presionaría la flexibilidad en los lugares de trabajo y atribuye gran parte de las ganancias a empresas que buscan reducir los costos inmobiliarios y otros gastos. De las compañías con al menos ocho políticas amigables con la vida personal, la especialista dijo que 9% citó al incremento de la productividad como una razón. Otro 5% citó un creciente compromiso de los empleados y 1% citó el reclutamiento y retención de mujeres.

Sólo 10% de las empresas en el estudio citaron una potencial pérdida de productividad y dificultad para supervisar al personal como las razones para no adoptar políticas más amigables con la vida personal; 25% mencionó las necesidades del mismo empleo y cargas de trabajo y 7% potencial abuso.

Algunos lamentaron que Yahoo prohibiera algo que afectaría a las mujeres, un argumento especialmente acalorado porque Mayer se había convertido en un fuerte símbolo feminista cuando fue contratada en julio del año pasado estando embarazada.

Galinsky opina que la mayoría de las empresas ofrecen mayor flexibilidad por los beneficios de fondo y no por estar comprometidos con balancear la vida personal con el trabajo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas