Calidad del gasto educativo (1 de 3)

“Calidad del gasto educativo: un análisis exploratorio desde la vigencia del 4%”, es el título de un documento producido y difundido por Educa (Acción Empresarial por la Educación), con apoyo de otras instituciones públicas y privadas, en…

“Calidad del gasto educativo: un análisis exploratorio desde la vigencia del 4%”, es el título de un documento producido y difundido por Educa (Acción Empresarial por la Educación), con apoyo de otras instituciones públicas y privadas, en el pasado mes de septiembre. El documento recoge y pondera la calidad del gasto educativo administrado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, desde que entró en vigencia la asignación del 4% del producto interno bruto (PIB), 2013 hasta el presente año.

En primer lugar, el documento contextualiza la investigación realizada definiendo su naturaleza y alcance, su temporalidad y propósito de “facilitar el monitoreo del gasto educativo”. Asimismo destaca la alta correlación entre este concepto de calidad del gasto y la calidad de la educación. Posteriormente, introduce al sistema educativo dominicano resumiendo su gobernanza, estructura de organización, descripción del sistema previo a la asignación del 4%, y la evolución y estructura del gasto en educación a partir del nuevo presupuesto.

En el acápite de descripción del sistema, se destacan algunos elementos: República Dominicana, país entre los que menos recursos asignaba al sector educativo en la región (2.5% en 2012), índice de analfabetismo entre los más elevados, últimos lugares en pruebas estandarizadas internacionales, docentes con muy bajos salarios y con muchas deficiencias, y un déficit importante de planteles.

El cuerpo del documento explica la planificación y la gestión presupuestaria del sistema, específicamente el preuniversitario, analiza la cantidad y calidad del gasto desde una perspectiva comparada hasta una perspectiva de análisis multidimensional (la calidad del gasto en personal docente y no docente, infraestructura, formación de docentes y directivos, provisión de bienes y servicios al estudiante, supervisión, evaluación y control, y gastos administrativos del sistema, entre otras categorías). El capítulo de Análisis Multidimensional contiene un análisis a la equidad del gasto, desde sus retos, criterios para evaluarla hasta un análisis de la equidad horizontal y vertical en los recursos recibidos por los centros.

Las conclusiones de estos datos y análisis son muy asertivamente planteadas, y parten de las siguientes dimensiones: relevancia y pertinencia, eficiencia, eficacia, equidad, sostenibilidad y transparencia del gasto. El documento finaliza con recomendaciones muy puntuales que, conjuntamente con los hallazgos, comentaremos en las próximas entregas. “La calidad de la educación y del presupuesto educativo también es un asunto de todos los dominicanos” (EDUCA, 2016). 

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