En la “Cumbre del Turismo Europeo” que tuvo el pasado martes organizada por la Cámara de Comercio Domínico Francesa, la presentación más breve e impactante la hizo Nicolás Delaporte, gerente general de Air France para el Caribe. Su mensaje fue simple: Dominicana debe cuidar su presencia en el mercado francés porque la competencia es agresiva y amenazante, y presentó cifras que los estrategas del turismo deben analizar con detenimiento.

El llamado de atención es válido porque Francia es el tercer mercado para el producto turístico dominicano detrás de Estados Unidos y Canadá y el primer mercado en el viejo continente, ya que uno de cada tres turistas europeos que recibimos procede de esa nación.

Delaporte recordó que los viajeros europeos representan el 50% del mercado mundial turístico. Francia, Alemania, Inglaterra y Bélgica sumados son el 26% en comparación con el 3% de Canadá y el 8% de los Estados Unidos, lo que se explica porque los europeos disponen de más días feriados y de vacaciones pagadas que otras regiones. Por ejemplo, en Francia 40 días, en Inglaterra 36, en Italia 31, Alemania y Bélgica 30 y Holanda 27.

Dominicana y el Caribe tienen alguna ventaja en el turismo de sol y playa -que abunda en el mundo- porque desde París se llega en un viaje de ocho horas y media, mientras que para Asia, Pacífico y América del Sur son once horas; pero a África del Norte son poco más de dos horas y al Oriente Medio unas seis horas y media.

Dominicana hoy es el líder del Caribe en Francia y Europa, pero Delaporte opina que la posición está amenazada, y cita: a) En el 2010, mientras la llegada de europeos al país descendió un 1.6%, en Cuba creció un 7.1%; b) Las estadísticas de venta de la Asociación de Turoperadores Franceses indican que en el invierno 2010-2011 en el Caribe sólo México (55%) y Cuba (40%), se situaron entre los cinco destinos con mayor crecimiento; c) En el período 2005 a 2011 el turismo francés creció en Brasil, Egipto, Mauricio, Tailandia y Cuba (destinos de clima tropical como nosotros), pero aquí decreció; d) En los inviernos 2006-2010 la tarifa de nuestros paquetes turísticos estuvieron a la baja, excepto en el 2010 que creció un 3%, y e) En el período 2010-2011, por cada pasajero transportado por Air France en el lucrativo negocio de viajes de incentivos/congresos hacia Dominicana, llevó dos a Cuba.

La exposición de Delaporte es más profunda de lo expuesto en esta reseña y es una reiteración de su afecto por nuestro país. Debemos estudiarla y pensar en un cambio estratégico.
El autor es periodista
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