La campaña electoral culmina con “festival” de encuestas

La campaña electoral llegó ayer a su final con la más intensa guerra de encuestas que haya podido registrar la historia político-electoral dominicana.

La campaña electoral llegó ayer a su final con la más intensa guerra de encuestas que haya podido registrar la historia político-electoral dominicana.Desde las primeras elecciones democráticas celebradas en el país, en el 1962, nunca antes se había conocido de la participación de  18 firmas encuestadoras compitiendo entre sí , como ocurrió en la campaña electoral que concluyó ayer para dar paso al día más esperados por los dominicanos.

Mañana domingo, cuando las urnas se abran para que más de 6.5 millones de dominicanos escojan al gobernante que sucederá a Leonel Fernández en la Presidencia de la República, se sabrá entonces cuál de todas las encuestas estuvo más cerca de los resultados que las autoridades comiciales esperan divulgar en el menor tiempo posible.

El fenómeno propagandístico conocido como “guerra de encuestas” comenzó a cobrar fuerzas a principios de noviembre del pasado año, cuando los medios de comunicación eran invitados cada semana a recibir resultados de mediciones de preferencias electorales realizadas a nivel nacional.

Insólito

Desde noviembre del 2011 hasta el 30 de abril del 2012, se realizaron 26 encuestas. Y desde finales de abril hasta el pasado jueves se divulgaron 17 estudios distintos, para sumar un total de 43 encuestas en seis meses.

En las últimas tres semanas, el festival de encuestas  se activó de tal forma, que varias firmas contratadas por los dos principales partidos políticos, el Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), presentaron sus investigaciones cada dos días.

El denominador común de estas encuestas fue siempre su inclinación a favorecer a los dos principales candidatos del PRD y PLD, Hipólito Mejía, y Danilo Medina, con triunfos en primera vuelta.

Estas compañías encuestadoras fueron Gallup-Hoy, Hamilton, Penn and Schoen, Greemberg-Diario Libre, Asisa, Insight, ABC Marketing, Newlink, Alfonso Cabrera y Asociado, Ana María Acevedo, Benenson Strategy Group, Sigma Dos, Centro Económico del Cibao, Bendixen & Amandi, Zogby, Analytics, The Campol Group y Tejada Holguín y Asociados.

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