Cáncer Cervical, un enemigo que se puede enfrentar

A nivel mundial, el cáncer cervical es el tercero más común en las mujeres. En sus etapas tempranas es más tratable y por lo general no produce ningún síntoma. El tratamiento dependerá del tipo de cáncer, la etapa, la edad y la salud general de la

A nivel mundial, el cáncer cervical es el tercero más común en las mujeres. En sus etapas tempranas es más tratable y por lo general no produce ningún síntoma. El tratamiento dependerá del tipo de cáncer, la etapa, la edad y la salud general de la mujer.

El cáncer cervical o del cuello uterino afecta a mujeres entre los 30 y 55 años de edad, siendo el promedio entre los 40 y 45 años. 
En República Dominicana se pueden detectar lesiones displásicas o cancerosas a edades mucho más tempranas, fundamentalmente por falta de acceso a los  controles  médicos periódicos desde el inicio de las relaciones sexuales. El cáncer de cuello uterino, también llamado cáncer cervical o del cérvix uterino, es causado en la mayoría de los casos por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El doctor Enrique Flores Escudero, del Centro de Radioterapia Integral (Radonic), explica que el tratamiento del cáncer cervical va a depender de factores tales  como la etapa o estado del cáncer, tamaño del tumor y la salud general de la mujer.

El especilialista comenta que para tratar este tipo de cáncer existen diversas formas quirúrgicas,  en las que no se tiene  que extirpar el útero ni dañar el cuello uterino, de tal manera que la mujer pueda tener hijos en el futuro.

Dependiendo del estado del cáncer el experto recomienda  también el procedimiento de Escisión Electroquirúrgica con Asa, que utiliza electricidad para extirpar el tejido anormal. Menciona también la crioterapia, con este procedimiento se congelan las células anormales. Además, dice, que  también mediante una histerectomía,  que no es más que la extirpación del útero pero sin incluir los ovarios.

Explica que esta intervención se realiza muy menudo, ya que se practica cuando el cáncer cervical aún no se ha diseminado. Se puede practicar en mujeres que se hayan sometido a procedimientos de Escición Electroquirúrgicos  repetitivos.

Otros procedimientos

Flores Escudero explica que otro tratamiento contra el cáncer cervical es la histerectomía radical, con la cual se extirpa el útero y mucho de los tejidos circundantes, incluyendo los ganglios linfáticos y la parte superior de la vagina. También está la evisceración pélvica, que es un tipo extremo de cirugía en la cual se extirpan todos los órganos de la pelvis, incluidos la vejiga y el recto. Con la radioterapia interna, se utiliza un dispositivo lleno de material radiactivo, que se coloca dentro de la vagina de la mujer al lado del cáncer cervical.

Cómo evitarlo

Según los especialistas existen dos maneras de evitar el cáncer cervical: la primera es prevenir las infecciones por VPH, utilizando preservativos y teniendo una sola pareja y realizándose regularmente el examen de Papanicolaou para detectar las afecciones precancerosas. Ambos examenes se realizan a un bajo costo en cualquier centro de salud.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas