El canciller aboga por cambios estructurales en la OEA

WASHINGTON, EE.UU.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana,  Andrés Navarro, abogó este lunes por cambios estructurales  en la Organización de Estados Americanos (OEA) que impriman mayor eficacia al organismo hemisférico,&#82

WASHINGTON, EE.UU.- El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana,  Andrés Navarro, abogó este lunes por cambios estructurales  en la Organización de Estados Americanos (OEA) que impriman mayor eficacia al organismo hemisférico,  con estricto apego al respeto soberano de los países que lo componen,  igualdad de la integridad, libre determinación e independencia, así como la protección y promoción de los derechos humanos.

En su discurso pronunciado ante el plenario de la Cuadragésimo Quinta Sesión Ordinaria de la máxima organización hemisférica, Navarro dijo que la República Dominicana desea trabajar por la defensa de un sistema interamericano comprometido con el multilateralismo y los principios y fundamentos establecidos en la carta del organismo.

«Este compromiso con el multilateralismo al que hacemos referencia es el que nos lleva a ambicionar un nuevo y renovado organismo que represente el inicio de un moderno  ciclo en las relaciones interamericanas. Y qué bueno que se haya escogido el tema del Presente y futuro de la Organización de Estados Americanos», subrayó Navarro.

En su ponencia ante la membresía de la OEA, ahora encabezada por el recién electo secretario general Luis Almagro, Navarro refirió que la asamblea representa una oportunidad única para la construcción de una nueva agenda hemisférica de cara al siglo XXI, con una determinación clara y definida del papel que los Estados quieren que la organización desempeñe».

De acuerdo con una nota de prensa, manifestó que el hemisferio requiere en este tiempo de un organismo con fortaleza en los mecanismos de diálogo político y cooperación integral, que permita avanzar hacia la construcción de sociedades más inclusivas, la erradicación de la pobreza extrema, el pleno ejercicio de los derechos sociales, civiles, políticos y económicos de las Américas, a la par con un mayor desarrollo de la democracia en el continente.

El ministro dominicano recordó que el orden político interamericano ha ido cambiando en los últimos 50 años, con el paso de gobiernos dictatoriales a democráticos, lo que generó una nueva visión en el contexto geo político.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas