Canciller: soberanía no peligra tras disturbios en Haití

El ministro de Relaciones Exteriores reaccionó ayer frente al secuestro de diplomáticos dominicanos y el arresto pescadores en el poblado haitiano de Anse-à-Pitre el pasado viernes y aseguró a todos los sectores que han mostrado preocupación…

El ministro de Relaciones Exteriores reaccionó ayer frente al secuestro de diplomáticos dominicanos y el arresto pescadores en el poblado haitiano de Anse-à-Pitre el pasado viernes y aseguró a todos los sectores que han mostrado preocupación sobre el hecho, que los intereses y la integridad territorial están garantizadas.

Andrés Navarro afirmó que el mismo día en que se produjeron los acontecimientos, la Cancillería envió una nota diplomática a las autoridades haitianas, informando sobre la situación y solicitando a sus organismos de seguridad tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de la misión dominicana.

Dijo que para estos fines, la Embajada en Haití también estableció comunicación inmediata con la Jefatura de la Minustah, órgano de las Naciones Unidas, que tiene a su cargo la seguridad del territorio haitiano.

El jefe de la política exterior aseguró que para el Gobierno dominicano es de “alta preocupación”, no sólo lo acontecido en esa localidad haitiana, sino también lo que ha pasado en otros consulados frente a potenciales situaciones de inseguridad que puedan producirse.

En ese sentido, Navarro informó que coordina junto a las autoridades haitianas el reforzamiento del dispositivo de seguridad tanto de la Embajada dominicana en Puerto Príncipe como de los cinco consulados ubicados en el centro, sur y norte del vecino país.

Viajará a la frontera para reunirse con personal consular

Anunció que este fin de semana viajará a la frontera domínico haitiana para reunirse con el personal consular a fin de tomar las medidas preventivas que eviten que una situación similar ponga en riesgo a las misiones dominicanas.
“Desde que se dieron los hechos, el día 2 de enero, el Gobierno dominicano ha estado trabajando todos los días para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano”, dijo.

El funcionario aprovechó para llamar a los dominicanos a dar un compás de espera para que la nación vecina, que en este momento atraviesa por una situación delicada en términos políticos, pueda resolver la crisis que le afecta.
“Eso es clave para fortalecer las relaciones con Haití, lo que esperamos es, y estamos seguros, que los haitianos sabrán resolver su situación en estos momentos, para que pueda generarse la debida estabilidad que mejore y fortalezca las relaciones”, afirmó.

En torno a las declaraciones del embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, minimizando los hechos y acusando a la prensa de hacer una tormenta en un vaso de agua, Navarro reaccionó diciendo que el Gobierno no acepta ninguna imputación que se le pueda hacer a los medios de comunicación en torno a situaciones lamentables que puedan producirse entre ambos países.

Caso Montellano

Sobre la investigación que lleva a cabo el Ministerio de Interior y Policía y otros estamentos del Estado en un asentamiento de haitianos en la comunidad de Montellano, Puerto Plata, dijo que la Cancillería está a la espera de los resultados que arroje para pronunciarse al respecto.

Foro marcará inicio de nueva era en la política exterior dominicana

El canciller habló del tema, tras anunciar el inicio la próxima semana, del Foro de la Diplomacia Dominicana, que a su juicio, marcará el relanzamiento de la nueva política de relaciones exteriores del país.

Durante rueda de prensa, el funcionario afirmó que el cónclave aglutinará no sólo a los 45 embajadores y 43 cónsules dominicanos que componen el servicio exterior, sino también a todo el cuerpo diplomático acreditado en el país, entidades de la sociedad civil e instituciones estatales, a quienes se les presentará el Plan Estratégico de la Cancillería.

Informó que el Foro, que se realizará del 14 al 16 de este mes, y será inaugurado por el presidente Danilo Medina, será una especie de asamblea donde se establecerá un sistema de metas para el año 2015, que permitirá evaluar la eficiencia de cada una de las embajadas y consulados y de este modo, reconocer el desempeño de los mejores diplomáticos.

“Se trata que el foro se convierta en un punto de inflexión en la ruta histórica de las relaciones exteriores de la República Dominicana va a representar cambios en todas las formas de actuación de la diplomacia dominicana en el país”.

El evento contempla una conferencia magistral a cargo del mexicano Andrés Rozental y la realización de varios paneles, que iniciarán con la Estrategia Nacional de Desarrollo y las metas presidenciales en materia de relaciones internacionales.

El funcionario adelantó que el resto de paneles estarán encabezados por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño Fernández, quien hablará de la política social del Gobierno, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y los ministros de Salud Pública, Economía, Defensa, Interior y Policía entre otros, quienes darán a conocer las prioridades de cada sector del desarrollo nacional y su impacto en el contexto internacional.

Avanza saneamiento de nóminas Cancillería y SE 

El funcionario también se refirió al proceso para sanear la nómina de la Cancillería, la cual dijo, se encuentra muy avanzado, y ya se ha reducido en más de mil personas. Añadió que trabajan con el Ministerio de Administración Pública (MAP) para regularizar la estructura institucional y la escala salarial, a fin de que el personal tenga salarios decentes y competitivos en función de la labor que desempeñan. En cuanto a la auditoría de la nómina del Servicio Exterior dijo que está prácticamente terminada y aseguró que una vez concluya se tomarán las medidas de saneamiento de lugar. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas