Candidato oficial lidera conteo en Honduras

Tegucigalpa. Pequeños grupos de manifestantes favorables a la oposición comenzaron a juntarse en las calles de Tegucigalpa ante la demora en la divulgación de nuevos resultados de las elecciones del domingo.

Tegucigalpa. Pequeños grupos de manifestantes favorables a la oposición comenzaron a juntarse en las calles de Tegucigalpa ante la demora en la divulgación de nuevos resultados de las elecciones del domingo.Los dos principales candidatos presidenciales hondureños proclaman su victoria pese a que los resultados oficiales parciales facilitados por el Tribunal Supremo Electoral le dan la victoria al candidato oficialista Juan Orlando Hernández con seis puntos porcentuales sobre la aspirante de la oposición Xiomara Castro del partido LIBRE, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado en 2009.

Con el 54% del voto escrutado la noche del domingo, Hernández del partido Nacional había conseguido más del 34% de los votos, mientras que Castro tenía casi el 29%.

Aun así, Castro decidió declararse presidenta y Zelaya afirmó el lunes que no reconocen los resultados oficiales. “Vamos a defender el triunfo y si es necesario lo haremos en las calles”.

Ambos candidatos llegaron a las elecciones con pronósticos muy apretados según las encuestas y un escenario como el que se está planteando, podría provocar protestas.

La tarde del lunes, grupos de partidarios del partido LIBRE marcharon por las calles gritando “fraude” y las fuerzas de seguridad blindaron las sedes del Tribunal Supremo Electoral y el centro de cómputo, ubicado en un céntrico hotel.

“Estados Unidos exhorta a los hondureños a aguardar la finalización del recuento oficial y resolver las disputas electorales pacíficamente a través de los procedimientos previstos por la ley”, dijo en una declaración la vocera del Departamento de Estado Jen Psaki.

El Tribunal Supremo Electoral anunció que daría resultados con el escrutinio más avanzado el lunes a las 13.00 pero no lo hizo y, varias horas después, su silencio incrementa la confusión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas