«Loca con su tiguere» fue un plagio de El Cata

Justificado en el hecho de que la línea que divide la originalidad y el plagio es muy débil, son muchos los casos que se han dirimido en tribunales en los que se señalan artistas acusados de copiar canciones famosas.

Justificado en el hecho de que la línea que divide la originalidad y el plagio es muy débil, son muchos los casos que se han dirimido en tribunales en los que se señalan artistas acusados de copiar canciones famosas.Es cierto que existen coincidencias, sin embargo, el hecho de que un artista consiga el éxito a base de usurparle el mérito a otro, aunque es una práctica recurrente en el mundo de la música, es una situación que llama la atención, sobre todo si se trata de una estrella como el caso de la cantante colombiana Shakira, quien perdió una demanda en el 2006 por plagiar el estribillo de “Baila en la calle”, el clásico tema carnavalesco autoría del fallecido compositor dominicano Luis –Terror- Díaz, y tuvo que pagarle una considerable suma de dinero.

La cantante colombiana vuelve a perder otro caso, luego de que un juez federal en Nueva York concluyera que el tema “Loca” infringe el trabajo del cantante dominicano Ramón Arias Vázquez, quien la escribió a finales de la década de 1990, y cuya productora Mayimba Music posee los derechos de la canción.

La decisión del juez también afectó al rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como “El Cata”, a quien el magistrado acusa de haber copiado primero la canción de Vázquez con su propia versión de “Loca con su Tiguere” en el verano del 2007. Pero El Cata insiste que ese tema “es mío”.
Ayer se defendió a través del programa radial “Vacilando la tarde”, que conduce el presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), José Antonio Aybar, argumentando que Arias lo registró en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) un año después que él lo patentó a nivel internacional.

La lista reúne estrellas

Lo cierto es que este caso que envuelve en los tribunales a Shakira y El Cata Vs. Ramón Arias Vázquez es tan solo uno de los tantos episodios sobre plagios de canciones. Un caso muy sonado a principios de 2002 es el tema “El vicio”, grabado a ritmo de bachata por Anthony Santos, original del compositor Elvis Samuel, cantautor dominicano radicado en la ciudad de Nueva York. Por la demanda, conocida en un truibunal de la República dominicana Anthony Santos, tuvo que pagar una suma millonaria como compensación a su compositor.

También el cantautor venezolano Ricardo Montaner perdió una demanda interpuesta por los compositores dominicanos Rosa Pontier y Apolinar Abreu Dolores (Polo Tobar) por las obras  “Me siento sola” y “Tuve que dejarlo”.

El intérprete de “La cima del cielo” y su editora “Hecho a mano” debieron pagar a principios de 2002, la suma de 8 mil dólares como compensación única, total y definitiva por los alegados derechos autorales, según consta en los archivos periodísticos de la época. La demanda fue interpuesta el 12 de junio del 2002.

El ídolo de la canción romántica Luis Miguel también tiene su historia. “El Sol de México” fue declarado culpable por un juez de México en el 2007, por el plagio de la canción “Amarte es un placer”, tema original del compositor Marco Lifshitz.
De acuerdo a la sentencia, consideró que tanto el intérprete como el compositor español Juan Carlos Calderón , cuyos créditos aparecen a su nombre, y la disquera Warner Music México, emplearon el tema “Siento nuestro aliento”, de Lifshitz, para crear el éxito de Luis Miguel “Amarte es un placer”,  por lo que debieron pagar el 40 por ciento de la regalía al autor original.

La lista de casos también recuerda la conclusión de un tribunal de Bélgica al prohibir la venta y emisión en este país de la canción ‘Frozen’, al considerar que Madonna copió el tema ‘Ma vie fout le camp’, compuesta por Salvatore Acquaviva. Vanilla Ice, el rapero blanco de los 90s, también fue a la corte por causa de su one hit wonder “Ice, Ice baby”. Avril Lavigne, la princesita punk, tiene en “Girlfriend” uno de sus últimos grandes hits musicales. Pero ni bien empezó a sonar en la radio, se supo que una banda de la década de 1970 había lanzado I Wanna Be Your Boyfriend, con el que el single de la canadiense casi comparte el estribillo.

Marti Cuevas está muy contenta por el fallo

El conflicto legal por “Loca” se originó en una demanda realizada por Mayimba Music que requirió judicialmente a Sony Corporation of America y otras unidades de Sony en 2012, pues la disquera internacional produjo el álbum de Shakira que incluía la controvertida canción. El juez Hellerstein concluyó, no obstante, que sólo las unidades Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos son responsables por haber distribuido la canción en disputa. Sony también distribuía la música de “El Cata”. Así mismo, la versión en inglés de “Loca” de Shakira no infringe el trabajo de Arias Vásquez por falta de pruebas que lo demuestren, declaró el juez. Marti Cuevas, presidenta de Mayimba Music, dijo a la AP que “está muy contenta por nuestro compositor”, en referencia a Arias Vásquez, pero que prefería no hacer más comentarios hasta que el juicio finalice al estipularse la compensación económica que recibirá la productora. Una nueva audiencia del caso se realizará el próximo ocho de septiembre.

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