El caos se impone en el Centro Histórico

Santiago. Entre 2004 y 2005 se puso en boga el debate sobre la necesidad de construir zonas exclusivas para el aparcamiento de vehículos en el Centro Histórico de Santiago.

Santiago. Entre 2004 y 2005 se puso en boga el debate sobre la necesidad de construir zonas exclusivas para el aparcamiento de vehículos en el Centro Histórico de Santiago.Diez años después no se cierra el debate y el problema por los estacionamientos es aún mayor. Pese al crecimiento acelerado de la provincia y la flotilla vehicular, en el centro urbano no hay una solución concreta a corto plazo para contrarrestar el caos que origina la falta de espacios para vehículos.

En esta década, sobre todo en los primeros años, se presentaron propuestas para levantar un edificio de estacionamientos en el solar donde está ubicada una sucursal de Plaza Lama, en la avenida 27 de Febrero.

También se diseñaron propuestas en torno a los terrenos que ocupan la Bodega Bermúdez y La Tabacalera, pero el proyecto más debatido fue una zona de aparcamiento soterrada. Mientras que el proyecto de la Fortaleza, San Luis fue rechazado por los sectores conservadores, que la consideran una reliquia histórica.

Otras propuestas

La propuesta de un edificio para estacionamientos de manejo privado, sería levantado por la Clínica Corominas, a un costo de 1,200 millones de pesos. El proyecto anunciado era la Plaza de Estacionamientos y Comercio Plaza Restauración, que sería construido por Blue Parking Caribbean (desaparecida) y Clínica Corominas. La obra tendría seis niveles  y 650 estacionamientos, pero perdió sentido al extenderlo por toda la ciudad.

La estrechez, el deterioro de las calles y desorden del concho, la falta de parqueo es un caos generalizado, según plantea el arquitecto, Roque Nelson Rodríguez, ex director de Planeamiento Urbano, quien dijo que lo peor fue no dar seguimiento a ninguno de los proyectos. Consideró que una opción que habría podido mejorar la situación fue el sistema de parqueo regulado o parquímetros.

Casi nunca hay un parqueo disponible

Mientras los proyectos para resolver de forma definitiva la falta de parqueos  siguen estancados, resolver la urgencia significa invertir entre 20 y 25 pesos por una hora de estacionamiento  en el Centro Histórico, donde hay establecidos 2,300 negocios formales, pero  muy pocos tienen aparcamientos, por lo que empleados y clientes ubican sus vehículos en las calles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas