CARD denuncia fraude en materia inmobiliaria

El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) denunció que arquitectos y agrimensores usurpan el ejercicio de la abogacía en la jurisdicción inmobiliaria.

El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) denunció que arquitectos y agrimensores usurpan el ejercicio de la abogacía en la jurisdicción inmobiliaria.El presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, destacó que estas acciones ocurren en franca violación a las leyes 91-83 del Colegio de Abogados, 108-05 de Registro Inmobiliario y de la Constitución.

“Esta situación ha provocado un aumento considerable de los fraudes y estafas cometidas por personas inescrupulosas que valiéndose de esa debilidad logran despojar de sus derechos de propiedad a ciudadanos inexpertos afectados por procedimientos inmobiliarios fraudulentos”, señaló.

Informó que dichas irregularidades se registran en los casos de saneamiento inmobiliario, deslindes y todos tipos de modificación parcelaria, donde los agrimensores y arquitectos incursionan y ejercen el Derecho de manera ilegal, ya que realizan esos procedimientos sin la presencia de un abogado.

Esta situación, sumada a la escasez de recursos, provoca un retardo en los procesos de registros de títulos, que tardan entre tres y cinco veces más de lo previsto y mantiene al borde del colapso la jurisdicción inmobiliaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas