Cardenal favorece que políticos se comprometan a una campaña sana

Si los candidatos a las elecciones presidenciales, a celebrarse el próximo 20 de mayo, decidieran comprometerse a realizar una campaña decente y tranquila, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sería

Si los candidatos a las elecciones presidenciales, a celebrarse el próximo 20 de mayo, decidieran comprometerse a realizar una campaña decente y tranquila, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez sería el primero en saludar ese pacto.El religioso expresó que está en disposición de participar de ese compromiso en caso de que los políticos se pongan de acuerdo de manera sincera. “Si quieren nos sentamos y hablamos. Ojalá que estén todos de acuerdo en suscribir, pero responsablemente. A mí no me gusta ser testigo de tonterías, voy a suscribir un asunto pero ustedes van a dar un contenido a esas palabras y eso se va a respetar. Yo no soy testigo de embustes”, dijo.

Entrevistado ayer en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el prelado también criticó las denuncias que se han hecho contra funcionarios sin presentar las pruebas de lugar. “Usted nunca puede llevar una denuncia grave de quien sea -Primera Dama, generales o un simple ciudadano- a la palestra pública con un desenfado, una alegría de cualquier modo. Eso es inaceptable. En cualquier sociedad civilizada tiene que haber control, a nadie le gusta que jueguen con su fama. Por consiguiente quien vaya a hacer una acusación debe tener todas las pruebas en sus manos”, puntualizó, al citar el caso de los cuatro oficiales de quienes un canal de noticias norteamericano informó que les habían revocado la visa a Estados Unidos.

En cuanto al discurso de rendición de cuentas que el presidente Leonel Fernández pronunció el pasado lunes ante la Asamblea Nacional, el Cardenal dijo que no hay una respuesta absoluta para calificarlo, ya que ninguna obra humana es perfecta.

“Que me digan que todo lo que hizo está muy bien o todo lo que hizo está muy mal, no. Habrá que, digamos, tomar parte y parte. O sea, que puede discutirse si determinadas inversiones serían las más oportunas en este período histórico o sería preferible mejor haber hecho otras, pero en fin, en su rendir cuentas al país es lo que ha hecho”, dijo.

Consideró que es preciso reconocer que Fernández ha tenido varios aciertos como las reformas a la Constitución y el planteamiento sobre la especulación de alimentos que llevó hasta importantes escenarios internacionales.

Indicó que aunque el mandatario ha invertido en la construcción de muchas escuelas, pudo haber destinado más dinero en mejorar la remuneración y la capacitación de los maestros. “Eso para mí es lo fundamental, si queremos que la educación dominicana vaya transformándose hay que preparar a los maestros. Hay mucha gente que no está en condiciones, primero porque no las ha recibido, que están haciendo eso porque a lo mejor no han encontrado otra cosa que hacer, pero haría falta un mejor trabajo en la formación del magisterio”.

Misión de la Iglesia

A quienes pregonan que la Iglesia católica debería limitarse a su misión evangelizadora, López Rodríguez responde que no hay pensamiento más equivocado, pues, dice, basta con conocer el evangelio para darse cuenta de que Jesús no sólo se dedicaba a predicar, sino que también se preocupaba por ayudar al prójimo. Recordó que Jesucristo pasó tres años recorriendo toda la parte de Judea, Somalia, Galilea y Transjordania predicando el reino, pero se encontraba prácticamente todos los días con infinidad de gente hambrienta y enferma a quienes ayudaba.

Se remontó a las primeras comunidades que se formaron, incluso en el tiempo de persecución, donde durante los primeros 300 años los emperadores romanos libraron una guerra terrible contra el cristianismo y quienes manifestaban esa creencia tenían que vivir escondidos.

Citó que las catacumbas en Roma son lugares de 40 y 50 kilómetros que se han descubierto donde vivían estos cristianos. “Ahí tenían ellos también que compartir con los más pobres y sentían la obligación de compartir lo poco que tuvieran”, dijo. “Eso ha sido una tradición de la Iglesia hasta el día de hoy. La Iglesia tiene la obligación inexcusable de ocuparse también de los problemas que afectan a la humanidad”.

Labor pastoral

De su labor pastoral, rememoró que cuando vino a trabajar a Santo Domingo, en 1981, hace ya 30 años, encontró casi 80 parroquias y hoy, dijo, ya cuentan con 213. Además, formó dos diócesis más:  la de Baní y San Pedro de Macorís.
“Desde que yo empecé en Santo Domingo me di cuenta que las márgenes de los ríos Ozama e Isabela estaban en un abandono total, entonces comencé a crear las primeras parroquias en esos lugares”, apuntó.

Narró que le dijo a los párrocos que además de las iglesias que se podían levantar en esas localidades se deben construir también dispensarios médicos y escuelas para fortalecer los servicios de salud y educación. Señaló que hoy cuentan con 100 parroquias en las que hay dispensarios médicos y farmacias.

A parte de esas dos áreas, para la Iglesia católica es importante la organización comunitaria, porque tiene la convicción de que los barrios necesitan atención y liderazgos. “El ver qué se puede hacer allí, de suerte que las personas se sientan integradas, en eso han hecho un magnífico trabajo los salesianos, también los jesuitas, en los barrios que tienen una densidad poblacional grande”, agregó.

Concordato

El prelado defendió el acuerdo denominado Concordato que la Iglesia tiene con el Estado y que ha provocado críticas de parte de las iglesias protestantes. Expuso que hay 40 naciones que tienen concordato con la Santa Sede desde tiempos antiguos.

Dijo que lo que pasa con el mundo protestante es que desde su origen ha tenido un germen de división interno. Mientras que la Iglesia católica, sostuvo, desde el siglo XIX, cuando Garibaldi purificó a Italia desde Sicilia hasta el norte, ha estado compacta. “La Iglesia ha hecho esos acuerdos en muchas partes, ahora cuando se habla del mundo protestante si quisieran hacer algo parecido ¿quién lo va a hacer? Porque son miles de grupos distintos que se van separando uno de otros y cada quien crea su propia iglesia. O sea, lo que hace falta es poner un poquito de orden en eso y espero ojalá que hagan una federación”, expresó.

En cuanto a que el Estado ha reconocido los matrimonios que realizan iglesias protestantes, dijo que siempre guarda sus reservas porque desconoce cuál es el concepto que tienen ellos del matrimonio, quién asienta eso y en qué archivo queda. “Porque con esta división, si un pastor que tenía una iglesia se separa y se va a otro sitio, ¿quién conserva los libros, él o el pastor que venga o sabe Dios quién? Esas son cosas muy delicadas para un Estado que está dando la facultad para que esas personas casen”.

La Iglesia llama a la conversión en esta época

Para el cristianismo, la Cuaresma tiene mucho significado. López Rodríguez sostuvo que el papa Benedicto XVI ha dirigido un mensaje a toda la Iglesia con motivo a la Cuaresma que se desprende de la Carta de los Hebreros, una misiva escrita a los cristianos de origen judío y que se habían convertido al cristianismo. “El Papa quiere referirse al tema de tenernos en cuenta los unos a los otros para aplicar el amor de los hermanos y las obras de caridad que son tanto materiales y espirituales”, expresó.

Aseguró que el sumo pontífice se dirige con mucha propiedad a la Iglesia y quiere hacer hincapié en que la Cuaresma es un tiempo señalado justamente por la vida espiritual del cristiano, para la fe, oración, austeridad y sacrificios que Jesús inauguró justamente cuando empezó su vida pública después del bautismo con Juan Bautista en el río Jordán. Luego de ese episodio, explicó López Rodríguez, Jesús se retiró por 40 días al desierto de Judea y  ahí estuvo preparándose para la gran misión de tres años. “Jesús inaugura la Cuaresma y esto las primeras comunidades cristianas de entonces ya empezaron a practicarlo como un período de gracia, de conversión y esto lo tienen muy en cuenta los cristianos, que procuraban a todos los que se convertían del judaísmo o del mundo pagano para introducirlos en el cristianismo por esa vía de la conversión”.

Planes para el Santuario del Cristo de Bayaguana

El Cardenal apuntó que hace un tiempo el presidente Leonel Fernández adelantó diez millones de pesos para la construcción del Santuario del Santo Cristo de los Milagros, en Bayaguana, Monte Plata. Esa cifra se invirtió en la limpieza del solar pero no se ha vuelto a trabajar en la obra por falta de presupuesto. El diseño está a cargo de arquitectos dominicanos. Este mes de marzo van a tener una gran celebración allí para reanudar la recaudación de fondos. “Deseo que el santuario sea meca de peregrinación pero también oportunidad para esa provincia, con abundancia de ríos y abandonada después de que se parara la producción de caña”, dijo el Cardenal. Y agregó: “Quiero que se convierta el santuario como el que tienen en Brasil los obispos en Aparecida, es impresionante una basílica que tiene capacidad para 35,000 personas, todos los sótanos son unas grandes escuelas de promoción agrícola, o sea, que queremos hacer algo parecido de suerte que el santuario se convierta en motor de promoción humana, de cultura, educación, todo eso es perfectamente posible”.

Compromiso
La Iglesia tiene la obligación inexcusable de ocuparse también de los problemas que afectan a la humanidad”.

Propuesta
Elaborar un proyecto de nación es la garantía que tenemos para que el país siga avanzando y no retroceda”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas