Cartera de ACAP creció durante el 2015 un 20.5%

La cartera de préstamos de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) creció durante el año 2015 un 20.5% y cerró con un balance de RD$18,111 millones.

La cartera de préstamos de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) creció durante el año 2015 un 20.5% y cerró con un balance de RD$18,111 millones.La memoria de la institución correspondiente al ejercicio terminado al 31 de diciembre del 2015, indica que en el período indicado la ACAP “continuó caminando con paso firme”, ceñida a la institucionalidad y al rigor en el cumplimiento de las normativas que regulan el mercado.

“La consistencia y compromiso mostrados por la institución en estos terrenos se ha traducido, un año más, en la renovación de la fidelidad manifestada por sus asociados y clientes de negocios. Como resultado, el porcentaje de recursos captados subió un 5.4% en relación al aumento del anterior ejercicio, lo que significa un crecimiento sostenido y estable en la labor de la Asociación”, dice la memoria.

Expresa que la cartera de préstamos siguió liderada por los préstamos de viviendas, con un 56% de participación. “El crecimiento de la cartera de AAP no solo es sostenido, sino también saludable y vigoroso, como lo expresa el comportamiento del índice de morosidad, que el año pasado continuó por debajo de la media nacional, con un 1.13%, mientras que la cobertura de cartera vencida está en 167.50%”, destaca. Al cierre del año la ACAP había incrementado sus utilidades antes de impuestos en un 2.4% en comparación con el año 2014, obteniendo una rentabilidad sobre activos de un 2.17%, e incrementando su patrimonio en 8.90%, indica. En valores absolutos, las utilidades brutas ascendieron a RD$791 millones, y el patrimonio se situó en RD$9,195 millones.

El presidente de la Junta de Directores de la ACAP, José Santiago Reinoso Lora, proclamó en el informe que rindió a la asamblea que el desempeño cotidiano de la institución “y todos aquellos que aportamos a su funcionamiento es, sin duda, nuestro mayor valor”. Expresó que “aspiramos a seguir siendo una referencia institucional para todos los dominicanos, así como proveer a nuestros clientes y asociados el apoyo necesario para materializar sus sueños y objetivos”.

Reinoso Lora expuso que durante el 2015 la ACAP “efectuó las adecuaciones correspondientes a sus normativas internas para acogerse a las modificaciones del Reglamento de Gobierno Corporativo de julio del 2015”.

Informó que en cuanto a la gestión de negocios, “se aprobó una estructura más consolidada a partir de 2015, conformada por una Vicepresidencia de Negocios a la que de manera directa reportan una Vicepresidencia Regional Sur-Este y una Vicepresidencia Regional Norte”. Dijo que esos y otros esfuerzos optimizaron la calidad del servicio y la eficiencia operativa de la ACAP.

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