Santiago.-El número de afectados con dengue supera los 227 que ingresan al hospital infantil Arturo Grullón y prácticamente triplica la cantidad en relación al período enero-marzo del año pasado.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la dirección del centro de salud, en los primeros tres meses y quince días del 2016, además se han presentado cinco casos de zika virus.
Hasta el momento, ninguno de estos casos se ha convertido en Guilliam Barré.
Los afectados por el zika virus, acuden a las consultas y son tratados de manera ambulatoria, sin necesidad de internamiento.
En comparación al pasado año que en el citado período se presentaron 94 afectados por dengue. Esto representa un aumento de 133 afectados por la picadura del mosquito.
Sin embargo, los decesos se han reducido considerablemente y en lo que va del 2016 se ha registrado una muerte y ocurrió el pasado mes de marzo.
Mientras que en el hospital regional José María Cabral y Báez empiezan a disminuir los pacientes con síntomas diarreicos, sospechosos de cólera.
No obstante, en comparación al 20015 sigue siendo elevado y prácticamente suman cien los atendidos desde el pasado mes de marzo hasta la fecha.
En su mayoría, los pacientes provienen de comunidades como Hato del Yaque y la Canela, poblados, donde se presentan las mayor cantidad de quejas por el consumo de agua contaminada. Hasta el momento, menos del 20 por ciento han dado positivos a cólera.