Roberto Cassá afirma los archivos del Morgan fueron pulverizados

El director del Archivo General de la Nación (AGN) condenó la pulverización de los expedientes con el historial médico de pacientes del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), pero las autoridades afirmaron que están digitalizados y a salvo.

El director del Archivo General de la Nación (AGN) condenó la pulverización de los expedientes con el historial médico de pacientes del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), pero las autoridades afirmaron que están digitalizados y a salvo.En declaraciones escritas, Cassá precisó que “el Archivo General de la Nación quiere dejar constancia de que los estragos cometidos con la documentación del hospital Luis Eduardo Aybar representan una acción insólita puesto que viola los términos de la Ley General de Archivos número 481-08, de manera que el caso encierra, en primer término, un problema a todas luces legal”.

Dijo que “para el AGN la determinación es más cuestionable pues técnicos de este organismo se presentaron al lugar y comprobaron que fueron pulverizados expedientes recientes. Además, personal de esta institución había dispensado visitas y ofrecido asesorías a ese y a otros centros de salud por lo que es totalmente sorprendente esa decisión aberrante”.

Expresó que ninguna institución del Estado puede destruir documentos si no cuenta con la aprobación de las instancias establecidas en la Ley 481-08, que en su artículo 70 dispone sanciones para los casos de deterioro o destrucción de cualquier naturaleza.

Dijo que esos expedientes tienen un indudable valor cultural, histórico, personal y hasta familiar.

“Se ha aducido, en desatinada justificación, que eran documentos “muertos”.
Este es un concepto errado. Todo documento tiene valor para los propios interesados, para el país y para el patrimonio nacional, puesto que garantiza la salvaguarda y las condiciones propias de salud de las personas y sus descendientes, como es el hecho que nos ocupa”, apuntó Roberto Cassá.

Afirman archivos están salvados

Ayer el director metropolitano de Salud y los de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar aseguraron que la “información básica” de más de un millón de expedientes de pacientes se encuentran a salvo.

Los doctores Félix Hernández, director de los Servicios Metropolitanos de Salud Metropolitano y Julio Manuel Rodríguez Grullón, presidente del Consejo de Directores de Ciudad Sanitaria explicaron que desde el año 2003 el hospital Luis E. Aybar inició el proceso de digitalización de toda la información básica de sus pacientes. Dijeron que ese proceso se desarrolla al pie de la letra.

Asimismo, ratificaron que se trataba de “archivos muertos” y afirmaron que los expedientes destruidos solamente fueron 300 o 400 y no la cantidad que se ha manejado en los medios de comunicación.

Revelaron que los expedientes que se pueden ver sobre escombros forman parte de un archivo muerto y que las informaciones contenidas en ellos están almacenadas en los servidores, en una base de datos que se instala en la oficina de la Gerencia de Área del Distrito Nacional, ubicada en la Avenida 27 de febrero esquina Barahona.

“De tal manera que en esos servidores descansan seguras las informaciones de los pacientes, pero aún así reconocemos que el dado a esos expedientes no fue el mejor de los tratos”, dijeron los doctores en un documento leído en rueda de prensa realizada en el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja). 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas