Catedral de San Basilio: 450 años de magia e historia

Una de las joyas más representativas de la historia y arquitectura rusa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la la catedral…

Una de las joyas más representativas de la historia y arquitectura rusa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la la catedral de San Basilio, la cual fue consagrada solemnemente el 12 de julio de 1561 una vez terminada su construcción que duró cinco años.

Este proyecto, envuelto en numerosas leyendas, fue ordenado por el zar Iván el Terrible para glorificar su victoria sobre el Kanato de Kazán.

Se dice que la catedral es una copia de una mezquita en Kazán, que fue destruida por Iván el Terrible, enfadado por la resistencia que ofrecieron los habitantes de la hoy capital tártara a las tropas del zar.

El destino de la catedral es un paradigma de la dramática historia rusa, cuando en aquel entonces las obras de arte eran destruidas por caprichos de los gobernantes, quienes consideraban que esas ya no se correspondían con la nueva realidad. De hecho, la catedral estuvo a punto de ser borrada del mapa en varias ocasiones a lo largo de los últimos 450 años.

La catedral, situada en uno de los extremos la Plaza Roja en Moscú, es actualmente una filial del Museo Histórico de Moscú y sigue acogiendo servicios eclesiásticos ortodoxos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas