CDEEE le ahorraría $738 MM al Estado

Las negociaciones individuales de los contratos, sostenidas por la CDEEE con grandes empresas de generación, garantizarán un ahorro global de US$738 millones para el Estado entre los años 2010 y 2016.

Las negociaciones individuales de los contratos, sostenidas por la CDEEE con grandes empresas de generación, garantizarán un ahorro global de US$738 millones para el Estado entre los años 2010 y 2016. La información la ofreció ayer Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la institución, al participar como orador en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Esas negociaciones se han dado, según el funcionario, sin necesidad de convocar a las empresas de manera conjunta a una renegociación forzada que pueda perturbar el clima de inversión en la República Dominicana.

Marranzini, que inició su discurso parodiando el libro bíblico de Eclesiastés, sostuvo en detalle que con la empresa AES Andrés se firmaron nuevos contratos para compra de energía para Edenorte y Edesur, dos empresas que nunca habían adquirido energía por contrato con la citada empresa.

Esas negociaciones, de acuerdo a los números ofrecidos, representa un ahorro hasta diciembre de 2011 de 52.6 millones de dólares. También, la renegociación del contrato entre EdeEste y AES Andrés, significará para la distribuidora una economía en sus compras de energía de 424 millones de dólares hasta la vigencia del contrato.

Como resultado del cumplimiento de las obligaciones contractuales y la correcta administración del contrato de EdeEste con la empresa Dominican Power Partners, parte del grupo AES, se obtuvo una reducción de 8 millones de dólares a diciembre de 2011, para un total de 72 millones de dólares en lo que resta de vigencia del contrato, dijo el titular de la CDEEE.

En el caso de EGE Haina, la negociación se basó en el restablecimiento del contrato que tiene esa empresa con EdeEste, el cual había sido suspendido a principios de 2009 por falta de pago.

“Como resultado de dicho proceso y de las discusiones sostenidas, Haina aceptó reducir en un 50% las obligaciones contractuales de la distribuidora por compra de energía. Esta reducción representó un ahorro de 34 millones de dólares en dos años”, agregó Marranzini, sin despegarse de las cifras y aplaudido por momentos por el público que llenó uno de los salones del hotel Hilton.

De otro lado, negó que “el tranque” que mantiene el Fondo Monetario Internacional con el Gobierno por el tema de la subida de la tarifa eléctrica sea un problema.

“No estoy de acuerdo con un alza en la tarifa eléctrica, pese a que hay que reconocer que los combustibles afectan los costos de las distribuidoras, y a que no hay cosa que haga más daño a una rehabilitación de una distribuidora que un aumento de la tarifa eléctrica. Sin embargo, habrá que buscar una solución y habrá que negociarla con el Fondo Monetario”, sostuvo el titular de la CDEEE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas