¡Celebra el Día Internacional de la Mujer!

Mañana se celebran los logros alcanzados por las mujeres en todo el mundo; además, haber vencido los obstáculos impuestos por la sociedad machista.

Mañana se celebran los logros alcanzados por las mujeres en todo el mundo; además, haber vencido los obstáculos impuestos por la sociedad machista.Para nadie es un secreto que la mujer es cada vez más el “motor” que mueve las distintas ramas de la sociedad, algo que se ve evidenciado desde la etapa de la formación académica, pues según datos recientes del Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Estadísticas, a pesar de que existe mayor cantidad de varones matriculados en las escuelas, públicas y privadas, durante la etapa de los estudios superiores, el 61% de los matriculados son mujeres.

Y es que debido a las exigencias del mercado laboral, las mujeres sienten la necesidad de esforzarse y “prepararse” para tener un mejor porvenir. Esto, a pesar de que aún, según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 16,6%. Pero estos no son casos aislados, a nivel mundial la mujer lucha porque sus derechos sean reconocidos y “ganarse” el respeto de los hombres (y de otras femeninas cegadas bajo su filosofía opresiva).

La necesidad ser vistas como iguales al sexo opuesto ha sido (y aún es) una lucha constante. Hacerle entender a las sociedades machistas que ser mujer no es una “maldición” y que la función de ella (la mujer) es no solo criar los hijos, limpiar la casa y ser “propiedad” del hombre.

En la actualidad, según el último censo mundial realizado en el 2013, el planeta Tierra tiene cerca de 7, 100 millones de personas, de los cuales se estima que 3, 585, 500, 000 son hombres y 3, 514, 500, 000 son mujeres. A pesar de que la diferencia no es abismal, la mujer sigue en desventaja.

Sin embargo, el camino recorrido para alcanzar la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres ha sido largo, en el que se han tenido que superar muchas trabas y prejuicios sociales y religiosos. Pero aún falta mucho más, y por eso celebramos mañana, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

¿Sabes cómo comenzó todo?

Según recopila el portal Web chileno 24horas, desde hace un poco más de cien años se celebra el Día Internacional de la Mujer en distintas partes del mundo, festividad que no siempre fue el 8 de marzo, pues debido a diversos eventos relacionados a la lucha de la mujer por sus derechos este día ha tenido varias efemérides.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la historia oficial cuenta que en 1909 se celebró por primera vez el ”Día Nacional de la Mujer” un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos.

Posteriormente, la celebración cambió al 19 de marzo en 1911 y abarcó más países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. La consigna de lucha de miles de mujeres fue la petición de los derechos de la mujer, el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral.

Días después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil en la ciudad de Nueva York.
Antes de la Primera Guerra Mundial mujeres rusas celebraron el Día de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Mientras que en otros países de Europa celebraron cerca del 8 de marzo de 1914 en protesta contra la guerra.

Finalmente, en 1917 las mujeres de Rusia comenzaron una huelga el 23 de febrero del calendario de ese país, equivalente al 8 de marzo del calendario universal, como reacción a la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Debido a esto, el Zar ruso tuvo que abdicar y las mujeres obtuvieron el derecho a voto.

En 1975 las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo y a partir de ese año se mantuvo hasta la fecha en todos los continentes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas