Celebran 519 años de fundación de Santiago

Santiago. Los santiaguenses celebraron ayer el 519 aniversario de su fundación con varios actos en honor al Patrón Santiago, que incluyeron ofrenda, procesión y una eucaristía.

Santiago. Los santiaguenses celebraron ayer el 519 aniversario de su fundación con varios actos en honor al Patrón Santiago, que incluyeron ofrenda, procesión y una eucaristía.Las actividades iniciaron desde las 5:00 de la mañana con el repique de campanas y “Alborada”, saliendo desde la Catedral, recorriendo los barrios Los Pepines, La Joya y Pueblo Nuevo, junto a la banda de música de la segunda brigada del Ejército Nacional, para terminar nueva vez en la Catedral. En tanto, que el alcalde Gilberto Serulle, la gobernadora provincial, Aura Toribio y el cónsul honorario de España en el país, Carlos Méndez, encabezaron la ofrenda floral y enhestamiento de las banderas dominicana, española y de Santiago en la estatua ecuestre del Patrón Santiago, a la entrada de la ciudad. Como en otras ocasiones, el escudo de la bandera figuraba al revés, lo que fue justificado por supuestos problemas de quienes confeccionaron el lienzo patrio.

Fecha histórica

El alcalde Gilberto Serulle y la representante del Poder Ejecutivo destacaron la importancia de esta fecha histórica y el poder celebrarla apegados a las tradiciones. El sacerdote Carlos Santana, director ejecutivo del Comité Permanente de Fiestas Patronales, valoró la importancia de rescatar los valores que dieron origen a esta ciudad. Dijo que para ello realizan juegos populares y tradicionales en la calle El Sol, entre las avenidas Antonio Guzmán y la calle España.

En horas de la tarde, feligreses salieron en procesión con la imagen del Patrón Santiago en un recorrido que inició en la estatua en la entrada de la ciudad. Allí rindió homenaje tanto el arzobispo de Santiago, como las autoridades del municipio. La procesión bajó por toda la calle El Sol hasta llegar a la catedral Santiago Apóstol, donde monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio presidió una eucaristía.

Ayer fue un día de regocijo en Santiago

La primera misa fue celebrada a las seis treinta de la mañana, a cargo de monseñor Tobías Cruz, párroco de catedral. A las festividades se sumaron pastorales, asociaciones, movimientos y nuevas comunidades, así como delegaciones de todas las pastorales. Como ya es tradición, la alcaldía de Santiago declaró, a partir del mediodía, como tarde regocijo municipal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas