Celebremos

Felizmente, los gobiernos de República Dominicana y Haití se pusieron de acuerdo para reanudar el diálogo bilateral y trabajar para bajar las tensiones, para crear un ambiente cordial en el cual los dos pueblos desarrollen unas relaciones armoniosas,&#

Celebremos

El mes de la Patria se conmemora desde el día del nacimiento del fundador Juan Pablo Duarte, el 26 de Enero y termina el 27 de Febrero, que es el día de la proclamación de la Independencia Nacional.Durante ese período se honran los…

Felizmente, los gobiernos de República Dominicana y Haití se pusieron de acuerdo para reanudar el diálogo bilateral y trabajar para bajar las tensiones, para crear un ambiente cordial en el cual los dos pueblos desarrollen unas relaciones armoniosas, provechosas para los dos lados de la isla.

Los cancilleres Andrés Navarro, de República Dominicana, y Duly Brutus, de Haití, como tenían previsto, aprovecharon la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Antigua, Guatemala, y conversaron sobre el estado de las relaciones entre los dos países, y especialmente, a partir del ataque a las misiones diplomáticas dominicanas.
Esas acciones obligaron al gobierno dominicano a cerrar los consulados, hasta que el gobierno haitiano garantizara la seguridad de las sedes.

De acuerdo con información suministrada por el canciller Navarro, el canciller Brutus le informó que el presidente Michel Martelly garantizará la integridad física del personal y la seguridad de los locales donde funcionan las legaciones dominicanas, con un reforzamiento policial y de los soldados de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Los cancilleres acordaron celebrar encuentros bilaterales para revisar temas como seguridad, gestión fronteriza, migración, comercial e inversión. En efecto, el próximo viernes planean encontrarse en Jimaní, con la presencia del jefe de la Minustah, Sandra Honoré.

En esa tesitura, el gobierno ha decidido abrir en los próximos días los consulados.

Ha estado muy claro que el gobierno nacional y los dominicanos en general, desean una relación armoniosa con el pueblo haitiano, en el marco del respeto y la consideración recíproca. Ambos pueblos tienen intereses y vínculos que deben ser preservados. El camino obligado es el diálogo. La reunión de Antigua acaba de confirmarlo.

Los dominicanos, contrario a la campaña negativa, muestran cada día su solidaridad con los haitianos. Las calles, caminos y carreteras y los centros laborales en que se desenvuelven así lo confirman.

La esperanza es que los vínculos se caractericen por la armonía y la paz, sin los malos extremos.

Celebremos que baje la tensión. 

Posted in Sin categoría

El mes de la Patria se conmemora desde el día del nacimiento del fundador Juan Pablo Duarte, el 26 de Enero y termina el 27 de Febrero, que es el día de la proclamación de la Independencia Nacional.

Durante ese período se honran los héroes de la Nación. Jornada muy útil para rememorar el esfuerzo de quienes forjaron la dominicanidad y especialmente el proceso que condujo al Grito de la Independencia.

En este mes de Febrero, no sólo conmemoramos la Independencia, sino también el Día de la Bandera Nacional, que es uno de los símbolos patrios, junto con el Escudo Nacional y el Himno Nacional.

El Día de la Bandera es el 22 de Febrero, pero no siempre se celebra en esa fecha, porque las autoridades prefieren hacerlo en día laborable. El propósito es que los jóvenes y estudiantes participen de la ocasión, por la importancia de los símbolos como expresión de la Nación.

La primera bandera nacional fue confeccionada por las valerosas Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña e Isabel Sosa, entre otras, y ondeó por primera vez el 27 de Febrero de 1844, lo que confirma que las mujeres dominicanas jugaron un papel estelar en el surgimiento de la República.

Celebrar este año el Día de la Bandera tiene una significación especial. Los recientes acontecimientos han servido para estimular el sentido de la dominicanidad, las esencias del dominicano, como un pueblo amante de la paz, la libertad y la justicia, siempre decidido a defender su identidad y su independencia, como lo demostró el 27 de Febrero de 1844 y el 16 de Agosto de 1863; desde 1916 hasta 1924, durante la resistencia cívica a la presencia norteamericana, y durante las jornadas antiimperialistas de 1965.

Ayer, los empleados de la Cámara de Diputados, estimulados por sus autoridades, realizaron una hermosa ceremonia que aplaudimos. Debe convertirse en una tradición.

El presidente Danilo Medina invitó a los actos en el día de hoy  para venerar la bandera, que “es expresión inequívoca de nuestra soberanía como Nación independiente”. ¡Celebremos! l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas