Cemento Panam inicia operaciones; aporta miles de empleos

Con la presencia del presidente Danilo Medina, el Grupo Estrella inauguró ayer la fábrica de Cemento Panam, una moderna planta construida a un costo de 80 millones de dólares y concebida con los más altos estándares de calidad y tecnología de…

Con la presencia del presidente Danilo Medina, el Grupo Estrella inauguró ayer la fábrica de Cemento Panam, una moderna planta construida a un costo de 80 millones de dólares y concebida con los más altos estándares de calidad y tecnología de punta para ofrecer al mercado un producto de máxima resistencia.

La cementera, ubicada en la comunidad Villa Gautier, del municipio San José de los Llanos, provincia San Pedro de Macorís, tiene una capacidad de molienda de 650,000 toneladas al año.

Según explicó el presidente del Grupo Estrella, ingeniero Manuel Estrella, la fábrica cuenta con 285 motores, molino vertical de última generación, 147 kilómetros de cables y 17 filtros, que demuestran que se trata de una obra majestuosa, una joya de la ingeniería moderna que marcará un hito en el desarrollo industrial de la República Dominicana.

Dijo que, conjuntamente con su proyecto de biomasa agroforestal recientemente inaugurado, la nueva empresa generará 800 empleos directos y 2,400 indirectos, contribuyendo así a dinamizar el comercio de bienes y servicios en la región Este.

Asimismo, el empresario agradeció el apoyo recibido desde el Gobierno y sus instituciones para llevar a cabo el proyecto. También agradeció a la comunidad de Villa Gautier por la acogida de la fábrica, a los socios de Cemento Panam y al equipo de profesionales por su arduo trabajo en la construcción de la planta.

En tanto que el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, valoró positivamente el proyecto y aseguró que la fábrica tiene una capacidad de producción anual de 520,000 toneladas de cemento tipo Portland, lo que permitirá a la República Dominicana incrementar su capacidad de producción a casi siete  millones de toneladas al año.

“Celebramos con orgullo el inicio de este proyecto, que persigue posicionarse en el mercado de la construcción en la República Dominicana y el Caribe, con la aplicación de una avanzada tecnología y asegurando el cumplimiento de las normativas de calidad vigentes para la manufactura de un producto confiable. Ha logrado certificar una explotación sostenible con el medio ambiente en su operación fabril como en las canteras que dan origen al yeso y las calizas que procesa”, destacó el funcionario durante el acto de inauguración que se realizó en dicha planta.

Iniciativa de gran envergadura

Asimismo, expresó que no es tarea fácil llevar a cabo un proyecto de esta envergadura con capital propio netamente nacional, para acceder a un mercado donde ya interactúan seis cementeras, algunas de ellas pertenecientes a conglomerados empresariales que operan a escala regional y global, y con marcas que registran una dilatada presencia en el mercado local e internacional.

“Para hacer esto hay que tener una gran visión de futuro fraguada en la mezcla de determinación y arrojo que permiten lograr el objetivo trazado y que siempre ha caracterizado a este grupo de industriales y empresarios de Santiago, que a la cabeza del ingeniero Manuel Estrella, ha logrado crear uno de los conglomerados empresariales de la construcción más importante del país”, afirmó Del Castillo Saviñón.

El funcionario señaló que la planta de procesamiento de cemento, demuestra la confianza de sus inversionistas en el país, en su clima de negocios y en la seguridad jurídica de la Nación y la confianza en la economía y en la capacidad de recuperación y desarrollo del sector de la construcción, a partir de las políticas de estímulo económico que -dijo- lleva a cabo el gobierno del presidente Danilo Medina.

Por último, del Castillo Saviñón subrayó que la instalación de esta planta fabril ha constituido la salida al marasmo provocado en Villa Gautier por la ausencia de fuentes de empleo, debido al declive de la industria azucarera que a finales del siglo XIX y durante la mayor parte del siglo XX constituyó el eje central del desarrollo económico de San Pedro de Macorís y el resto de la región Este.

Preservación del medio ambiente

El gerente de Cemento Panam, ingeniero Remberto García, destacó que la obra fue fruto de 392 días de trabajo sin descanso. Dijo que el diseño de la planta cumple con los estándares mundiales más exigentes en cuanto a preservación del medio ambiente, seguridad industrial y bajo consumo de energía eléctrica, acompañado con un concepto arquitectónico  único, calificándola como una de las mejores del continente.

“Tanto así que en un foro de la industria cementera mundial, celebrado en Sao Paulo en febrero del presente año fue coronada como la cementera del futuro, lo que debe llenarnos de orgullo”, indicó.

Explicó que los modernos colectores de polvo de la cementera, garantizan que las emisiones de material estén por debajo de los 30 miligramos por metro cúbico normal, con lo que cumple las normas medioambientales suizas y se sitúa cinco veces por debajo de los estándares establecidos por las normas dominicanas, que permiten emisiones de 150 miligramos.

Mientras que Juan Reyes, alcalde de Villa Gautier, agradeció la labor social de la empresa en la comunidad y destacó el impacto económico y la transformación de la calidad de vida de la gente de Villa Gautier, tras su instalación. Explicó que la cementera ha disparado las fuentes de empleo en la zona y citó entre las obras de infraestructura aportadas por la empresa, una escuela, un destacamento policial, un play y una cancha.

“Agradecemos al ingeniero Manuel Estrella y a cada uno de los inversionistas por confiar en nuestra comunidad y en nuestra gente haciéndonos parte de este sueño que ya es una realidad”, aseguró.

De su lado, el senador por la provincia San Pedro de Macorís, José María Sosa, expresó que el municipio de San José de los Llanos se siente regocijado por el establecimiento de la planta y destacó el apoyo de esa comunidad en el proceso de instalación de la fábrica.

En tanto, Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara Dominicana de Construcción, alabó la obra y resaltó los estándares que se tomaron en cuenta para su construcción. Asimismo, auguró el mayor de los éxitos a la nueva empresa del Grupo Estrella.

Al acto también asistió el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el empresario Félix García C., monseñor Agripino Núñez Collado, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y otras personalidades, entre ellas, ligadas al sector de la construcción.

‘Es la cementera más moderna del mundo’

Discurso de Manuel Estrella en la inauguración de Cemento Panam:
En nombre de todos los accionistas y miembros del Consejo de Directores de Cementos PANAM, tengo el honor de dar a ustedes, distinguidos invitados, nuestra más amistosa bienvenida y un fuerte abrazo, como muestra sublime de agradecimiento por su asistencia a este acto de inauguración de una de las plantas de cemento más modernas del mundo.

Con este acto, iniciamos la celebración de los 30 años del Grupo ESTRELLA en la industria de la construcción.

Nos llena de gran satisfacción, señor Presidente, que nos honre con su presencia en este acto, hoy 16 de julio, fecha de gran trascendencia histórica al celebrarse el 175 aniversario del parto luminoso de La Trinitaria, cuando germinó la idea primigenia de la dominicanidad, el sueño de una patria libre, justa y progresista.  
Es particularmente significativa esta feliz coincidencia, al inaugurarse una obra que es producto del capital y de la iniciativa empresarial puramente dominicana, que demuestra que sí somos capaces, después de más de 50 años de democracia y de desarrollo continuo, de hacer proyectos de calidad mundial y de mostrarnos en el escenario de la competitividad internacional.

La simple observación de esta obra majestuosa, el cuidado de sus detalles, sus 285 motores, sus 147 kilómetros de cables, su molino vertical de última generación, sus 17 filtros, su automatización electrónica y su tecnología de última generación, demuestran hasta a un observador profano que estamos ante una joya de la ingeniería moderna, que marcará un hito en el desarrollo industrial de la República Dominicana.

Este proyecto es una demostración de que el modelo implementado desde la revolución industrial, ha sido gramáticamente cambiado por la industria moderna. En la industria de hoy, el componente ambiental y el componente social son tan importantes como el componente económico. Esta es la industria del futuro, porque es el único modelo que garantiza el desarrollo sostenible para todas las partes involucradas. Me inhibo de utilizar su atención para hablarles de la responsabilidad social de esta empresa,  pues este aspecto ha sido amablemente citado tanto por el síndico del Municipio de Gautier como por el senador de la provincia de San Pedro de Macorís, a quienes agradezco su vital apoyo desde el principio.

Esta comunidad, que no tenía ninguna oportunidad de desarrollo desde el cierre de la industria azucarera estatal en la década de los 90, ha encontrado en este proyecto, no sólo el apoyo para mejorar o construir sus propias infraestructuras, sino también para la obtención de puestos de trabajo formal, trabajo digno y respetado, desde el obrero más humilde hasta el profesional más especializado.

Esta ceremonia que nos congrega a todos en la mañana de hoy es, para nosotros en ESTRELLA, mucho más que el inicio de nuestros 30 años y la inauguración de una planta cementera. Esto, para nosotros, es un acto fundamentalmente religioso. ¡Es un acto religioso, porque estamos ante un acto de fe y ante un acto de acción de gracias!

Es un acto de fe en nuestro país, en la República Dominicana y sus instituciones, cuyo ejemplar gobierno,  presidido por el Lic. Danilo Medina, nos ofrece y garantiza hoy un ambiente de seguridad jurídica, de libre comercio y de  libertad de empresa.

Es un acto de fe en nuestra democracia, que nos brinda un marco de libertad de pensamiento, de libertad de movimiento, de libertad de expresión, que son el marco fundamental para un ambiente apropiado de negocio.

Es un acto de fe en un futuro que nos muestra un horizonte con mucho más luces que sombras, y que nos aguarda un porvenir en el que habremos de vencer los grandes desafíos que nos esperan, con la misma gallardía con que hemos sobrepasado las muchas amenazas que se nos han presentado. Y sobre todo, este es un acto de acción de gracias.

Este es un acto de acción de gracias, para agradecer primero a Dios, por habernos dado la salud, la paciencia, la prudencia, la templanza y el coraje para hacer realidad este proyecto que hoy, orgullosamente, estamos presentando ante todos ustedes.

Este es un acto de acción de gracias para agradecer a nuestros clientes, que desde hace tiempo vienen esperando nuestro producto, conscientes de la buena calidad que ya ofrecemos y seguros de que nuestro servicio estará siempre garantizado por la trayectoria de los grupos empresariales asociados a esta empresa.

Este es un acto de acción de gracias, para agradecer a la comunidad de Gautier que amablemente nos acogió  desde el primer día y que hizo de este proyecto su proyecto. Una comunidad que no aceptó que vinieran desde fuera a imponerle una agenda contraria a sus intereses sociales. ¡Una comunidad que nos ha ofrecido gente de tanto valor!

(Señor Presidente, durante el recorrido que vamos a realizar dentro de unos minutos, le voy a solicitar que se fije usted en los operadores de estos modernos equipos. Aquí usted verá muchachos humildes, visiblemente humildes, de estos bateyes abandonados, que son profesionales graduados,  la mayoría de la UCE, y que reclutamos vagando y sin empleo y que después de siete meses de entrenamiento son ellos los que están operando esa fábrica con equipos y maquinarias de última generación).

Este es un acto de acción de gracias para agradecer a mis compañeros de trabajo en ESTRELLA por su entrega de 30 años, por su lealtad, por su fidelidad, por su inmensa capacidad de trabajo, por el sacrificio enorme que han hecho para cumplir con el exigente calendario que nos auto-impusimos para hacer este proyecto en un tiempo récord.

Este es un acto de acción de gracias, para agradecer a mis socios en este proyecto por haberme endosado un cheque  en blanco, su incondicional confianza en todas las situaciones. Cuando nos tuvimos que mudar de Gonzalo, fruto de una campaña cuyos verdaderos intereses el tiempo se ha encargado de mostrar, cuando no sabíamos a dónde íbamos a ir, los reuní a todos y les dije: “Yo me hago responsable de todo lo que ha pasado y voy a asumir la totalidad de las pérdidas. Aquí está el dinero de cada uno de ustedes”.

Ante estas palabras, ni uno sólo, desde el más grande accionista, que es Álvaro Peña, hasta los más pequeños que son mis empleados y que cogieron sus bonos para convertirlos en acciones, ni uno solo, repito, abandonó el barco, y todos me dijeron, de una manera u otra: “No,  ingeniero, nosotros vamos con usted a donde usted nos lleve”. Este es un acto de acción de gracias, para agradecer al Presidente Danilo Medina y al Presidente Leonel Fernández, el apoyo que sus respectivos gobiernos nos han dado en estos cinco años de estudios, permisología y construcción. Sin el decidido apoyo gubernamental, no hubiese sido ni aproximadamente posible hacer este proyecto realidad.

Presidente Danilo Medina: Permítame,  por favor,  la indiscreción de decir públicamente que ante las amenazas de ciertas prácticas desleales que han sembrado nuestro camino de espinas, yo he tenido que acudir a su despacho a pedir su ayuda para solucionar problemas y para eliminar obstáculos. Y expresarle mi sincero y eterno agradecimiento por sus acciones inmediatas, y decirle además que su ejemplo ha sido imitado por sus Ministros y Directores, que han seguido sus lineamientos para hacer avanzar el país por la vía del desarrollo industrial, a través del apoyo a las inversiones y al fomento.

Hemos recibido apoyo sin reservas del Ministro de Medio Ambiente, del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Autoridad Portuaria, de la Dirección General de Aduanas, de la Dirección de Minería, de PROINDUSTRIA, de EDEESTE,  de los Ayuntamientos de Gautier, Los Llanos y San Pedro de Macorís, del CEA, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, cuyos máximos exponentes están muy conscientes de las muchas trabas que la competencia puso en el camino y que hemos sorteado con éxito gracias al apoyo de estas instituciones gubernamentales y a la profesionalidad y seriedad de sus ejecutivos.

Ya ven por  qué  les dije que esto es un acto religioso. Porque la esencia de esta osadía empresarial se ha fundamentado más que en la lógica,  en la fe, y porque solo hay una palabra que podemos decir en este momento: Gracias
16 de julio 2013.

Medina recorrió las instalaciones de Panam

Después de cortar la cinta, el mandatario recorrió las instalaciones de Cemento Panam en compañía de los ejecutivos de la cementera, funcionarios y autoridades de la provincia.

La obra fue bendecida por los obispos de las Diócesis de San Pedro de Macorís y de Higüey, monseñor Francisco Ozoria Acosta y monseñor Nicanor Peña, respectivamente.

El acto fue amenizado por la flautista Alaima González, quien deleitó a los presentes con sus melodías.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas