Centrales piden salario mínimo de RD$23,400 y defienden al IDSS

Los sindicalistas consideraron que para hacer frente al alto costo de la vida se necesitan ingresos mínimos de RD$23,400 al mes.

Los sindicalistas consideraron que para hacer frente al alto costo de la vida se necesitan ingresos mínimos de RD$23,400 al mes.La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) demandaron un aumento general de salario del 30% para los trabajadores públicos y privados, incluyendo los pensionados.

Señalaron que la inflación, fruto del “paquetazo fiscal” aprobado en diciembre del pasado año, disparó el costo de la canasta familiar a tal punto que para hacerle frente se necesita un salario mínimo de RD$23,400.

En una rueda de prensa celebrada en el local de la CNUS, los sindicalistas Gabriel del Río Doñé, de la CASC; Rafael Abreu, de la CNUS, y Jacobo Ramos, de la CNTD, hacen de conocimiento público su demanda de “un aumento general de salarios en el orden de un 30% para todos los trabajadores públicos y privados incluyendo a los pensionados, jubilados, empleados municipales, guardias y policías, así como también expresar apoyo activo y militante a las demandas de los trabajadores de distintos sectores de la economía y servicio que hoy se encuentran en pie de lucha, vale decir, los campesinos, los del área de educación y de salud, entre otros”.

“Entendemos que la capacidad adquisitiva de los salarios se ha reducido significativamente, ocasionando una acentuada pobreza en el seno de los trabajadores y demás sectores explotados de la nación, que solo tienen como sostén económico la percepción de su salario”, observaron.

Aseguraron que la urgencia de un aumento general de salarios se justifica en el hecho de que el costo de la canasta familiar está muy por encima del poder de compra de los trabajadores y por arriba del nivel de su costo.

Igualmente aseguraron que el impacto directo de la reforma tributaria puesta en vigencia en diciembre del año pasado fue trasladado a los bolsillos de los trabajadores.

Asimismo, los sindicalistas expresaron su total apoyo al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). “Las centrales sindicales ratificamos el apoyo sin reserva a la permanencia del IDSS, por lo cual nos oponemos a todas las maniobras de los sectores que la pretenden socavar”, dijeron.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas