El centro histórico del ron

Sin importar el estatus social, si es  en un parque o un bar distinguido, al dominicano le gusta beber y guarda su “clavo” para ello.…

Sin importar el estatus social, si es  en un parque o un bar distinguido, al dominicano le gusta beber y guarda su “clavo” para ello. No es una cualidad que enorgullezca, pero si hablamos de que el ron criollo puede alardear en cuanto a calidad, cuenta con un amplio mercado de más de 40 naciones y es uno de los productos embajadores del país, ¿por qué no resaltarlo?.

“El exceso de alcohol perjudica la salud”, y vale subrayarlo en esta entrega, que no pretende presentar al consumo como un punto a favor. Sin embargo, vale reconocer que la fabricación de la bebida es un proceso complicado y largo, que República Dominicana ha sabido maniobrar para posicionarse en este exigente mercado.  Barceló Export Import Compañía por Acciones (Beica) creó el Centro Histórico Ron Barceló (CHRB), una iniciativa que pretende narrar la historia de la marca y mostrar el proceso de fabricación de la bebida, desde que se corta la caña de azúcar hasta su degustación. Este es un interesante y corto recorrido por la industria del ron, una de las más viejas del país que inició con la fundación del ron Bermúdez, en el año 1852.

La llegada de los españoles y las instalaciones de ingenios azucareros en el  territorio nacional creó un ambiente propicio para que tiempo después se convirtiera al ron, una bebida hecha a base de la fermentación de la caña de azúcar, en una de las industrias más antiguas de la Nación.

Hoy en día existen seis marcas de ron: Barceló, Brugal, Bermúdez, Macorix, Carta Vieja y Don Rhon, siendo las tres primeras las de mayor liderazgo.
 “Actualmente somos el quinto país en producción de ron en el mundo. La bebida es y ha sido uno de los productos embajadores de la República Dominicana, dando a conocer nuestro nombre y generando interés por nuestro país en tierras extranjeras”, asegura Roberto Jiménez, embajador de la marca Barceló.

El ron dominicano tiene como requisito cumplir con un año de añejamiento, en el caso de la botella menos cotizada. La bebida premium cumple con un promedio de 10 años de envejecimiento.

Su producción:

Desde que la caña es cortada hasta abrir la botella, se puede resumir la producción del ron en las fases del corte de la planta y la extracción del jugo, la fermentación y posterior destilación del alcohol, el añejamiento y, por último, el envasado. Pero en medio de todo esto, hay procesos químicos específicos y pruebas rigurosas que se deben seguir para lograr un producto de calidad y distinción entre las marcas.

Qué muestra el Centro Histórico

El Centro Histórico Barceló fue inaugurado el 25 de julio y actualmente está laborando a través de citas telefónicas en las instalaciones de Barceló Export Import Compañía por Acciones (Beica), en el municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís. Es un recorrido de aproximadamente una hora que busca mostrar el proceso de producción, pero sobre todo las etapas del envejecimiento del alcohol, la elaboración del ron y envasado. La marca Barceló recibe el alcohol destilado o “crudo” a unos 96 grados y su labor inicia con el añejamiento.

“El alcohol recibido pasa por un proceso de desmineralización y se baja el grado de alcohol de 96 a 70, más o menos, para envasarlo en la barrica de madera e iniciar la etapa de envejecimiento”, explica William Villarroel, gerente de añejamiento de Beica.

Luego, es llevado a la planta de elaboración: “Una vez se recibe el alcohol añejado se deposita en tanques  de acero inoxidable y pasa por una serie de procesos que complementan la elaboración de rones, se ajustan a unos parámetros de consumo, 37 grados de alcohol, pasa por control de calidad y una vez sea aprobado el producto, puede pasar a envasado”, señala Félix Trujillo, gerente de calidad de la empresa.

Los visitantes recorren las salas de llenado y vaciado de las barricas, elaboración y envasado por escalinatas y observan todo el proceso a través de las vitrinas que han sido adecuadas. Es decir, que no tienen acceso a estas instalaciones.

Al terminar el paseo exterior

Ya dentro del centro, y para completar lo referente a la elaboración del ron, al visitante se le explica cómo en la antigüedad se realizaba la extracción del jugo de caña, la fermentación y destilación.

“La caña de azúcar se trituraba en el trapiche, se extraía el jugo y se depositaban en tinajas para iniciar un proceso de fermentación… Ese jugo ya fermentado se depositaba en el alambique, se sometía a un proceso de calentamiento y del vapor, en combinación con agua fría, salía el alcohol”, puntualiza Jorge Michel, guía del centro.

Además, verá imágenes, un video ilustrativo de la historia de Beica y piezas antiguas y originales relacionadas a la industria del ron dominicano, como es el caso del trapiche y el alambique que se utilizaban siglos atrás para producir el destilado.

Para cerrar, los visitantes pasan a un moderno bar y con copa en mano aprenden de las propiedades del ron dominicano, y sobre todo del Barceló.l

Fama mundial
República Dominicana está en el quinto lugar en producción de ron en el mundo. La bebida alcohólica es y ha sido uno de los productos embajadores del país.

El proceso de envejecimiento del ron puede durar de uno a 10 años, dependiendo del tipo de producto que se quiera fabricar”.
Jorge Michel
Guía del centro

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas