Centro León: ocho años de aportes a la cultura

Santiago. Han transcurrido ocho años desde que el Centro Cultural Eduardo León Jimenes inició sus operaciones teniendo como norte, con sus proyectos y actividades, convertir al arte, la cultura y el medio ambiente en componentes esenciales del desarrol

Santiago. Han transcurrido ocho años desde que el Centro Cultural Eduardo León Jimenes inició sus operaciones teniendo como norte, con sus proyectos y actividades, convertir al arte, la cultura y el medio ambiente en componentes esenciales del desarrollo comunitario, fomentando valores como creatividad, identidad y habitabilidad.

Sus numerosos aportes podrían resumirse en más de 60 exposiciones y 94 programas de animación socio-cultural, así como en importantes programas de largo plazo sobre cultura y desarrollo a nivel local y caribeño.

Estos aportes son valorados ampliamente por representantes de diversos sectores de la ciudad, como el empresarial, artístico y miembros del Club Amigos del Centro León, que han hecho suyas sus instalaciones, ya sea para realizar sus actividades allí o para participar en el activo programa que todos los meses desarrolla el centro.

Eduardo Trueba, presidente de la Asociación para el Desarrollo (Apedi) de Santiago, considera al Centro León como una de las instituciones más sobresaliente y de mayor sobriedad que tiene la ciudad y el país, y que ha hecho aportes regionales y a nivel nacional en el plano cultural, económico y social. Muchas de las instituciones empresariales de Santiago hacen sus actividades aquí, ya que, a decir de Trueba, aunque no es tan grande el escenario, es uno de los más cómodos y que ofrece más posibilidades para poder celebrar charlas y seminarios.

Alfonso Khouri, miembro del programa Amigos del Centro León y del Grupo Fotográfico de Santiago, valora el apoyo que brinda la institución a los artistas de la región, haciéndolos partícipes de todos los programas culturales, al tiempo de resaltar los aportes a los barrios, a través de programas de animación social que contribuyen a una mejor convivencia. “Lo más importante para ellos es transmitirnos la capacitación en cada disciplina que hemos logrado estar, como artista y como ente social. En pocas palabras, el Centro León educa y capacita, es mágico”, dice Khouri.

Para el artista Fellé Vega, la palabra “muchos”, resume los aportes del centro a la clase artística y a la sociedad en sentido general. “El Centro León es una de las instituciones más importantes que han surgido en el país, no porque tengan recursos ni los medios para hacerlo, sino la intención, la intención ha sido todo, y cuando ellos hacen una cosa, la hacen documentada, para que quede para la historia, para que no se olvide jamás”, considera Vega.

Enegildo Peña, viceministro de Cultura para la región Norte, considera que la creación del Centro León debe servir de modelo para que otros empresarios creen conciencia de invertir para desarrollar al ser humano a través de la cultura, tal como lo ha hecho este centro, que inició con el patrocinio de un concurso de arte y décadas después se convirtió en una institución cultural.

Puntos de vista

Enelgido Peña
Viceministro

“Es indiscutible el aporte fundamental que ha significado para la historia cultural de nuestra ciudad la creación del Centro Cultural León, una iniciativa que debe servir de modelo para otros empresarios del país”.

Fellé Vega
Artista

“La relación con los artistas es excelente. Cuando ellos (los responsables del Centro León) necesitan algo específico vienen, explican el proyecto y uno entra en una dinámica de ideas, ellos  respetan mucho a los artistas”.

Resalta los valores de la dominicanidad

El Centro León alberga en su interior un eco museo que busca articular programas educativos, de animación sociocultural, investigativos, informativos y expositivos en torno a la dominicanidad dentro de su contexto caribeño. La misión del Centro León consiste en contribuir a la valoración del arte y la cultura dominicana, así como su proyección dentro y fuera del país.

Durante sus ocho años de trabajo, además de las exposiciones, se han organizado importantes programas de largo plazo sobre cultura y desarrollo a nivel local y caribeño, así como cientos de actividades que han sostenido una perspectiva dialogante e incluyente de manera innovadora y única con los más diversos públicos. Su naturaleza abierta y participativa ha convertido al Centro León en una de las entidades culturales más importantes de Latinoamérica y el Caribe.

Durante su trayectoria, la institución cultural se ha convertido en un espacio de diálogo permanente en el que interactúan personas de diversos sectores de la comunidad, artistas, estudiantes, turistas, especialistas y educadores. A esto se suma un público diverso que visita el centro desde distintas localidades del país y el extranjero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas