Centroamérica recuerda 25 años de reconciliación

MANAGUA. Los presidentes centroamericanos recordaron ayer la firma de un acuerdo que redujo la intensidad de la guerra en la región hace 25 años.

MANAGUA. Los presidentes centroamericanos recordaron ayer la firma de un acuerdo que redujo la intensidad de la guerra en la región hace 25 años.Pero el acto se hizo en medio de conflictos limítrofes y sin la participación de algunos de los protagonistas de la época. Los conflictos armados en los países centroamericanos en los años 70 y 80, en plena guerra fría, dejaron cientos de miles de muertos y naciones sumergidas en graves problemas económicos.

En una aparente superación de la época de masacres, guerrillas y contrarrevoluciones, los mandatarios actualmente se reúnen para hablar sobre seguridad ciudadana y alimentaria, lucha contra el crimen organizado, cambio climático o adquisición de medicamentos. “Son los temas que ahora nos atañen como región 25 años después”, dijo el canciller nicaragüense Samuel Santos. Nicaragua ocupa la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana.

Los Acuerdos de Esquipulas fueron firmados el 7 de agosto de 1987 por los entonces presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Vinicio Cerezo, de Guatemala; José Napoleón Duarte, de El Salvador; José Azcona Hoyos, de Honduras, y el costarricense Oscar Arias, quien aquel mismo año recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en esas negociaciones pero que no asistió a la cita de ayer.

La negociación de Esquipulas implicó que en cada país de la región se iniciara un proceso de “reconciliación nacional” que incluyó diálogos y amnistías, un cese de hostilidades y el compromiso de fortalecer la democracia y celebrar “elecciones libres”. Ortega es el único presidente que firmó aquellos acuerdos y que luego de perder elecciones en 1990, regresó al poder en 2006 y fue reelegido en 2011. Para el experto en relaciones internacionales Mauricio Herdocia Sacasa, Nicaragua “ha mantenido una posición prointegración de la región en estos 25 años desde la firma de Esquipulas de forma clara y categórica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas