Centros de salud están abarrotados de casos de zika

Santiago. Los centros de salud de esta ciudad están abarrotados por cientos de pacientes afectados con síntomas sospechosos del virus algunos con chikungunya.

Santiago. Los centros de salud de esta ciudad están abarrotados por cientos de pacientes afectados con síntomas sospechosos del virus algunos con chikungunya.El hospital infantil Arturo Grullón ha visto aumentar los casos en las últimas cinco semanas y hasta su directora, Rosa María Morel, permanece en licencia, pero afectada por la chikungunya. Las autoridades de ese centro de salud establecen en al menos 20 pacientes por semana, aunque la mayoría son tratados de forma ambulatoria.

Sin embargo, hasta el momento las únicas dos embarazadas que fueron tratadas y referidas posteriormente al hospital José María Cabral y Báez, han dado negativo a posibles malformaciones. Con relación al dengue, desde enero a la fecha se han registrado 305 niños afectados con la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti. De esos pacientes se produjo un deceso, reduciendo el número de víctimas en comparación al pasado año.

De los cuatro que permanecen internos por dengue, tres son de Santiago y uno de las Matas de Santa Cruz en Montecristi. En los centros privados es donde ha llegado el mayor número de casos de personas con afecciones similares al Zika virus. Venecia Quiñones, directora del distrito 03 de Salud Pública, dijo que con los operativos realizados han logrado eliminar cientos de criaderos en diversos sectores.

Informó que en su área de influencia han detectado 77 casos de dengue y nueve de zika. “Hace una semana tuvimos varios casos de erupciones cutáneas, que eran solo un rash y muchas gentes los ubicaban como zika”, indicó Quiñones al ser consultada por elCaribe.

La funcionaria dijo que están dando seguimiento a los pacientes que llegan con síntomas sospechosos a clínicas, pero que al momento del análisis cada caso va a su respectiva demarcación.

A pesar del aumento de afectados, las empresas se han visto en la necesidad de negar permisos a sus empleados, a menos que no cuenten con una licencia médica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas