Cesantía y horario frenan discusión CL

Si algo ha faltado para llegar a conclusiones sobre una modificación al Código Laboral (CL), no ha sido actividad. Las partes que analizan el tema se reúnen una y hasta dos veces cada semana.“Lo que ha detenido el avance ha sido el…

Si algo ha faltado para llegar a conclusiones sobre una modificación al Código Laboral (CL), no ha sido actividad. Las partes que analizan el tema se reúnen una y hasta dos veces cada semana.

“Lo que ha detenido el avance ha sido el interés empresarial, no del sindical, de generar cambios substanciales que solo les favorecen a ellos en los temas cesantía, de los horarios laborales y lo referido a los tipos de contrataciones”, advierte el sector sindical.

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo ayer a elCaribe que las organizaciones que defienden los trabajadores hicieron un ejercicio con el mediador en el diálogo, con los empresarios y con el Gobierno sobre los temas que son fundamentales. “Pero todos saben que para nosotros, para las centrales, el tema fundamental es la libertad sindical, la negociación colectiva, el tema referido al Comité Nacional de Salarios y las tipologías de comités que tenemos. Esos temas se pusieron sobre la mesa y están ahí, pero es sumamente difícil conciliarlos, porque hay un tema entre todos esos que hemos reiterado que no estamos dispuestos a negociar, indica Abreu.

“Nosotros no vamos a ceder con eso de la cesantía laboral. Eso no está en negocio, bajo ningún concepto aunque los empresarios lo consideran vital. Para nosotros es vital mantenerlo como está, no negociarlo. Ese tema será siempre un sujeto de controversia entre ellos y nosotros”, aseguró el presidente de CNUS.

En detalle, partiendo de lo informado por el representante sindical, con la cesantía el sector empresarial busca que se compute o calcule sobre la base de un límite de tres años al momento de un despido. Eso significa que aunque una persona tenga 10 años desempeñando un puesto en una empresa, cuando sea cancelada solo le reconozcan tres años, para fines de liquidación. “Eso es improcedente y no lo dejaremos pasar porque se quiere afectar mucho al trabajador. Sencillamente se quiere dar un duro golpe”, indicó Abreu.

De acuerdo con la versión ofrecida por Pepe Abreu, en el aspecto de los horarios, los representantes del sector patronal quieren modificar la tabla, de suerte que los días se computen como iguales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas