La chacabana en el armario femenino

Hay prendas que se reinventan, que nacen de una circunstancia, en un momento y un lugar específico, e incluso que cumplen una función determinada en su época y resurgen, décadas después, con un esplendor nunca visto y un uso renovado.  Ese es…

Hay prendas que se reinventan, que nacen de una circunstancia, en un momento y un lugar específico, e incluso que cumplen una función determinada en su época y resurgen, décadas después, con un esplendor nunca visto y un uso renovado.  Ese es el caso de la chacabana o guayabera, una pieza tradicional en el guardarropa de los hombres caribeños latinoamericanos que ha logrado adueñarse también del gusto y la preferencia femenina.

La popularidad de la chacabana como prenda femenina surge después del gran ‘boom’ que ésta tuvo (y todavía mantiene) entre los hombres, y hoy día las mujeres pueden llevar la chacabana, y quizás más que los hombres por la amplia variedad de diseños que se pueden crear y la variedad de ocasiones en que se pueden llevar.

A rayas, lisas, en colores pasteles o chillones, la chacabana o guayabera, como también se le conoce, simboliza lo clásico y elegante. Esta fina pieza, que puede ser con mangas cortas o largas, adornada con alforzas verticales, a veces con bordados, o con bolsillos en la pechera, más que una simple camisa se ha convertido en un estilo de vida que muchas mujeres, al igual que hombres, definen como un sello de elegancia.

Para el diseñador Hipólito Peña, la chacabana es una pieza que va dirigida a todo público: desde niñas adolecentes  a mujeres adultas.

Es una prenda que se adapta perfectamente a cualquier época, aunque es más acertada  para el verano, por lo cómoda y fresca que resulta. En las jóvenes han tenido muy buena aceptación ya que hemos logrado en “Hippólito” un corte ideal para la silueta femenina y además es una pieza con estilo propio. “Se pueden llevar para cualquier ocación: en una reunión, playa o coctel,  todo depende de los accesorios que se utilicen para obtener el look buscado”, comenta el diseñador.

Debido a la evolución de la pieza, en cuanto al look y a la versatilidad de la prendas, la mujer contemporánea comenzó a ver en ella una nueva opción para su guardarropa”, comenta el modisto  Cristian Lagares, de Chakhabanas.

“Para hacer de la chacabana algo más femenina, utilizamos tipos de telas suaves que armonizan mejor con los cuerpos latinos. Aparte del tradicional lino como tela en la que se origina la pieza, hemos incorporado tejidos como el algodón y la seda”, dice.

En sus inicios esta pieza iba dirigida a mujeres con estilo de vida muy activos en el área social. Luego, por  su  versatilidad actual,  es una pieza de uso cotidiano,  pero que conserva su esencia  por la elegancia que brinda a quien  las lleva, comentó el diseñador.

LOS EXPERTOS

Arcadio Díaz
De acuerdo con el diseñador Arcadio Díaz, las chacabanas han cobrado mucha importancia en el armario de toda aquella mujer que tiene buen gusto. Es una prenda que se presta para cualquier evento.

Cristian Lagares
Por la gran variedad de creaciones de estilos para mujeres; la chacabana está destinada para la mujer clásica, conservadora, extrovertida y moderna a la vez. Todas consiguen destacar su estilo.

Hipólito Peña
La chacabana es una pieza clásica como la camisa o el pantalón, que actualmente se está abriendo espacio en el closet femenino. Las mujeres empezaron a usarla como vestido estilo safari o camisón.

Uso
La guayabera se ha convertido en una prenda de lujo, presente en  actividades que requieran elegancia.

Pieza
Al incorporar mezclas de diseños no convencionales, los modistos han llamado la atención del segmento joven.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas