Charlie y García en escasez de minutos

La temporada 2012-13 de la NBA va a su primer mes. Desafortunadamente no ha sido el mejor de los arranques para los jugadores dominicanos en sentido general.

La temporada 2012-13 de la NBA va a su primer mes. Desafortunadamente no ha sido el mejor de los arranques para los jugadores dominicanos en sentido general.Claro, eso es si usted no se llama Al Horford. Este criollo de los Hawks de Atlanta está en la cúspide de la liga estadounidense y no deja de demostrarlo.

Pero el ala pívot no representa la mayoría cuando se trata de jugadores criollos en la NBA.  Están Francisco García y Charlie Villanueva, quienes atraviesan por situaciones prácticamente similares y nada halagüeñas en estos momentos.

No deja de sorprender a propios y extraños la situación con García dentro de los Kings de Sacramento. Un jugador con extrema valía en ambos lados de la cancha de repente pasó a un tercer plano en unos Kings que son dirigidos por Keith Smart, quien conoce a Francisco desde sus tiempos con la selección nacional de baloncesto en 2005.

Al igual que Charlie, el problema con García no es que juega pocos minutos, es que Smart no lo juega a raiz de la poblada casilla de jugadores de su misma posición. 

En 12 encuentros que los Kings han disputado en lo que va de temporada, el egresado de Louisville apenas ha jugado 47 minutos en cinco partidos y actualmente lleva una cadena de seis choques sin entrar a la cancha, algo que nunca había pasado en su carrera.

Eso ha hecho que Francisco, un jugador de 8.6 puntos y 22.0 minutos por juego en su carrera en la NBA, hoy promedie 1.8 tantos en 9.4 minutos en lo que aparenta ser la peor temporada en sus ocho años en la liga estadounidense.

Todo esto sorprende aún más cuando se observa que Francisco está más saludable que nunca, gracias a un verano de mucha preparación física en el que también se incluye una exitosa incursión con la selección dominicana de baloncesto.

Públicamente no han surgido reportes acerca de la relación del dirigente con el dominicano, pero antes de comenzar la temporada la página especializada en baloncesto www.hoopsworld.com publicó una lista de los posibles jugadores a ser cambiados antes de la fecha límite y Cisco estuvo entre los mencionados.

Según ese site de internet, los Kings quieren deshacerse de los 6.1 millones de dólares que ganará el delantero de 6-7 de estatura en esta temporada y de los 6.4 en la estación de 2013-14, este último, una opción del equipo. Sin embargo, los Kings no parecen estar dispuestos a salir de este versátil jugador, quien además de ser un “premiere” defensivamente, es un gran activo por su liderazgo dentro de una franquicia repleta de jóvenes talentosos.

Aún sin haber jugado un minuto en la derrota (112-96) ante Atlanta el pasado día 16, Francisco llamó a una reunión solo para jugadores. Los medios nunca supieron que dijo el dominicano, pero está claro que su liderazgo dentro del equipo está más fuerte que nunca.

El caso Charlie

Charlie vive una situación igual a la de Francisco, o peor. En 14 juegos en esta temporada, Villanueva solo ha visto acción en tres de ellos, que en total suman 38 minutos. Afortunadamente ha jugado en dos de los últimos tres partidos de los Pistons de Detroit, y en su más reciente encuentro, sorprendió a todos con 17 puntos en 19 minutos en una derrota de Detroit ante los Knicks de Nueva York. Su promedio actual de puntos son 5.0 y en su carrera tiene un media de 12.5 tantos.

Villanueva, de 6-11 de estatura y 28 años, agotó igual un verano con mucho trabajo físico y se reportó a los campos de entrenamiento de los Pistons en una envidiable condición y libre de lesiones, algo poco común en su era con Detroit donde ha padecido fascitis plantar, espasmos en la espalda y hasta lesión en los tobillos y en la nariz.

Sin embargo, el dirigente Lawrence Frank le quitó la confianza relegándolo a la banca por completo hasta que todo ha empezado a cambiar en los días más recientes. Lo cierto es que Villanueva, firmado por 40 millones de dólares por cinco años en 2009, no ha sido el mismo jugador bajo las riendas de Frank, quien seguramente acudió a él ante los Knicks buscando vitalidad en la rotación de los Pistons, quienes tienen marca de 3-11.Los reportes indican, incluso, que el dominicano, quien ganará ocho millones de dólares en esta campaña, es un candidato para que Detroit salga de él vía amnistía salarial. No hay dudas que Charlie, dueño de un talento natural envidiable, sigue produciendo de esa forma, este aciago inicio de campaña será cuestión del pasado.

Al Horford, premiado por su gran semana

NUEVA YORK.- El dominicano Al Horford, de los Atlanta Hawks, y Tim Duncan, de los San Antonio Spurs, fueron elegidos ayer jugadores de la semana en el básquetbol de la NBA en las Conferencias Este y Oeste, respectivamente

Horford lideró a los ‘halcones’ en un recorrido invicto durante ese período de 4-0, con un promedio de 16.5 puntos, 9.8 rebotes y 4.5 asistencias por juego.

El quisqueyano logró un récord personal de 10 asistencias en una victoria el miércoles pasado contra los Washington Wizards con marcador de 101-100 en tiempo extra. Horford anotó 26 tantos y capturó 13 rebotes para un ‘doble-doble’ en otro triunfo de 101-91 sobre los Charlotte Bobcats el jueves. 

Por su parte, Duncan ayudó a las ‘espuelas’ en ese período con balance de 3-1, con promedio de 22 tantos, 12.8 capturas, 3 asistencias y 1.3 bloqueos por partido.  Duncan consiguió en ese tramo tres encuentros consecutivos con ‘doble-dobles’ en puntos y rebotes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas