Chávez critica el bloqueo a Cuba y el caso Malvinas

Santiago de Chile. Hugo Chávez denunció ayer el bloqueo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas ante…

Santiago de Chile. Hugo Chávez denunció ayer el bloqueo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas ante el plenario de mandatarios de América Latina y el Caribe reunidos en Santiago de Chile.

El convaleciente presidente venezolano en una carta leída por su vicepresidente Nicolás Maduro  felicita a Cuba porque recibió la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“Es un acto de justicia, luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial, América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos, con una sola voz, que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”, señala la carta leída por Maduro, que dijo “voy a aprovechar de leer la carta del hermano presidente comandante Chávez”.

“Lamento no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria”, fueron las primeras palabras de la misiva que envió Chávez a sus colegas latinoamericanos y caribeños reunidos desde el domingo en Chile.

Pese a estar internado en un hospital de La Habana desde diciembre pasado, donde se operó por cuarta vez de un cáncer a la zona pélvica y a que no ha sido visto públicamente, la sombra de Chávez se ha paseado por entre los pasillos y oficinas del gigantesco centro de eventos donde el fin de semana se desarrolló otro encuentro de líderes regionales con sus pares europeos.

Desde antes del inicio de las cumbres, el entorno de Chávez hizo saber que el mandatario enviaría una carta y mientras unos dijeron que era una misiva “de puño y letra” de Chávez, otros señalaron que estaba firmada con tinta roja por el gobernante. Un texto de la carta difundido en Caracas muestra su firma de tono rojo.

Raúl Castro

El presidente cubano Raúl Castro asumió el lunes la presidencia de la Celac, en un inédito traspaso de mando desde un presidente derechista como Sebastián Piñera a uno comunista, y en una sesión en la que fue leída una carta del convaleciente mandatario venezolano Hugo Chávez, internado en un hospital en La Habana.

Poco antes de cambiar de asiento, Piñera, que ocupaba la presidencia pro témpore de la Celac, recordó a Castro que el objetivo de la mesa ejecutiva de Celac es  “mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia, (y) las libertades…”.

Luego de estrecharse las manos, Castro ocupó el lugar correspondiente al presidente del organismo regional, que agrupa a 33 naciones, y declaró que “siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia…”.

Las presidencias de Celac van rotando anualmente entre sus miembros. Luego de Cuba, tomará el mando Costa Rica en 2014. El 2015 será el turno de Ecuador.

Castro añadió que asume la nueva obligación “con el propósito de contribuir al máximo a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones independientes de nuestra América, para contribuir a un espacio de soberanía regional y fomentar la integración, la concertación, la cooperación y la solidaridad entre ellas”.

Los únicos países excluidos de la Celac son Estados Unidos y Canadá.
Poco antes del traspaso de la dirección del ente regional, el plenario de dirigentes aprobó una serie de resoluciones que incluyen el apoyo a la reclamación Argentina de soberanía sobre las islas Malvinas, el rechazo al embargo a Cuba, el apoyo al uso tradicional de la hoja de coca de Bolivia, un mayor apoyo económico a Haití y una posición común de rechazo contra el terrorismo.

Castro recordó la difícil creación de la Celac.

Leonel, Colom, Pérez y Betto resaltan cumbre

Los expresidentes Leonel Fernández, Álvaro Colom y Adolfo Pérez Esquivel, quienes participan en La Habana en la conferencia internacional “Por el equilibrio del mundo”, destacaron ayer el hecho de que Cuba presida la Celac. Para el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, “es un gran logro” para Cuba y motivo “de gran honor” que la isla efectivamente presida la troika que va a dirigir los trabajos de la Celac durante el próximo año”, dijo a periodistas. Fernández consideró que “por toda la experiencia acumulada por Cuba en términos de desarrollo económico, social de promoción de la educación y los valores éticos, es mucho lo que puede aportar a todo el continente latinoamericano y caribeño”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas