China domina los XVI Juegos Panamericanos

GUADALAJARA, MÉXICO. Hablan otro idioma, exhiben sus respectivas camisetas, pero no nacieron en el país que los ha traído a estos Juegos Panamericanos. Una vez más la jornada semifinal del torneo de tenis de mesa femenino se disputa entre jugadora

GUADALAJARA, MÉXICO. Hablan otro idioma, exhiben sus respectivas camisetas, pero no nacieron en el país que los ha traído a estos Juegos Panamericanos. Una vez más la jornada semifinal del torneo de tenis de mesa femenino se disputa entre jugadoras de origen asiático, lo que da un símil a una liga asiática. Mo Zhang, por Canadá y Lily Zhanh, por Estados Unidos. Zhan ganó 4-1 y en la otra llave Wu hizo lo suyo sobre Hsing.

Eso permitió que el podio panamericano del tenis de mesa femenino, todas son de origen chino.  El masculino fue repartido con Liu Song ganando el oro, por Argentina, Marcos Madrid, la plata por México, Lin Ju el bronce por República Dominicana y Alberto Miño, el bronce por Ecuador.

El incremento de los jugadores chinos se registra desde 1995, cuando Liu Song jugó por Argentina en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en ese año. Allí llegó a la semifinal, donde cayó vencido.
Pero desde los Panamericanos de Winnipeg 99 (Canadá) todos los que han ganado el oro en masculino y femenino, han sido chinos no nacidos en el país que representan.

El presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, Juan Vila, manifestó que el proceso de integrar chinos a distintos países de América, ha sido satisfactorio.

Sin embargo, actualmente se ha reglamentado el curso y en consecuencia detenida la búsqueda de jugadores chinos. Ahora la regla exige que el jugador extranjero, para representar a otro país, debe tener al menos ocho años de nacionalización.

“Ha sido una muy buena decisión de América nacionalizar jugadores de países de más nivel del nuestro como chinos, coreanos, nigerianos y otros países”, dio el presidente de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, Juan Vila.

El jugador Emil Santos, también le dio su punto de vista positivo. ““Eso ha sido un efecto positivo en Latinoamérica porque nos obliga a nosotros a esforzarnos más”, manifestó Santos, de 21 años.
Vila agregó que la integración contribuye efectivamente al desarrollo técnico de los países. Un ejemplo es el de República Dominicana.

“En estos momentos la República Dominicana además de ganar los Juegos Panamericanos, estamos dominando las categorías de 10 a 13 años en toda Latinoamérica y lo más importante es la disciplina de los jugadores nos transmiten. Tienen un conducta intachable, afuera y dentro del juego”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas