Chocolate de Altamira ha saltado la frontera comercial dominicana

El pequeño proyecto chocolatero que inició hace años un grupo de mujeres en la sección Palmar Grande, Altamira-Puerto Plata, tiene otra cara y más movimiento.

El pequeño proyecto chocolatero que inició hace años un grupo de mujeres en la sección Palmar Grande, Altamira-Puerto Plata, tiene otra cara y más movimiento.De elaborar simples barritas de chocolate de manera artesanal y rústica, 22 mujeres pasaron a tener en estos momentos una empresa que tomó vuelo y que pudo, incluso, realizar ya la primera exportación al mercado de Canadá, empujadas en esa parte por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) que le abrió las puertas del exterior para que llegara el primer comprador. La exportación que se hizo fue de unos 600 kilos de cacao tostado.

Pero la Chocolatera de la Cuenca de Altamira (Chocal) tiene también una importante presencia a nivel local (en la provincia Puerto Plata) y nacional con algunos de los productos que elabora, lo cual sido tomado como referencia para aprovecharla en términos turísticos, a través de la “ruta del cacao” que ha sido diseñada. La pequeña empresa elabora chocolate en tabla, gofio, vino de cacao y luneta entre otras.

“Las mujeres de Chocal”, como se les denomina a 22 pequeñas agroindustriales de Altamira, recibieron una “visita sorpresa” del presidente Danilo Medina el 21 de abril de 2013 y luego de eso “la cosa cambió”, asegura Luz Melesia Parra, presidenta de Chocal, mientras conversa con un equipo de elCaribe que visitó las instalaciones de la organización en Altamira.

Rememora que después de la visita del mandatario cambiaron las maquinarias, pues las que tenían antes eran de menor capacidad, y cambiaron y mejoraron la presentación de los productos. “Antes teníamos un empaque genérico, ahora cada producto dentro de la variedad que poseemos tiene su propia presentación”, indica Luz Melesia.

El préstamo que las mujeres de Chocal obtuvieron del Gobierno, vía el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) fue de RD$12 millones y parte de ese dinero ha servido para financiar a productores de cacao, de un grupo de 51 de la parte alta de Altamira.

Lo que busca Chocal de esa manera es asegurar las cosechas y tener disponible la materia prima o base para trabajar sin contratiempos y responder a la demanda que se abra. “Y esa demanda puede llegar en cualquier momento de Estados Unidos, de Europa o de cualquier otro lugar interesado en todo lo que hacemos”, plantea Noemí Crisóstomo, vicepresidenta de Chocal, en otra parte de la conversación. A Chocal, el Consorcio de Competitividad Turística le ha ofrecido apoyo como proyecto y le otorgó un sello de calidad.

Con el préstamo estatal la empresa Chocal compró maquinarias y una planta eléctrica, buscando tener mayor capacidad de respuesta en el mercado. Las maquinarias obtenidas son un horno, una trituradora, un molino y una refinadora.

Los cambios realizados al empaque incluyen un código de barra y un registro sanitario lo que indica que el producto puede llegar sin problemas a los supermercados. “Ya no nos da vergüenza entrar a un establecimiento comercial con nuestro producto. Ya lo que hacemos está legal, como diría la gente de manera llana”, apunta la representante de Chocal. En los supermercados y otros establecimientos de Altamira e Imbert, en Puerto Plata ya pueden adquirirse los productos de la organización, así como en los supermercados del grupo Centro Cuesta Nacional, informó Luz Melesia.

La empresa Chocal no genera todavía muchos empleos, pero ha contribuido a mejorar las condiciones de quienes están involucrados en el proyecto en la sección donde está ubicada y beneficia a suplidores. Antes, cuando no contaban con fuerza económica para trabajar ni diversificarse, las ganancias eran escasas.

“Somos un grupo de 22 mujeres y tenemos primero que garantizarle algo a ese grupo de mujeres que vienen trabajando en esto sin descanso desde hace años. Pero estamos analizando cómo beneficiar luego a mucho más personas”, dice la presidenta de Chocal.

Conocedores

Noemí Crisóstomo
Vicepresidenta de Chocal-Altamira
“Instituciones como el Clúster Turístico de Puerto Plata nos han visitado. Y la Unión de Municipios y la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata están muy interesados en que nuestra empresa siga avanzando y podamos crecer mucho más”.

Mateo Walsh
Voluntario del cuerpo de paz de EE.UU.

“Como voluntario del Cuerpo de Paz de Estados Unidos me involucré en el proyecto hace varias semanas para ayudar a Chocal en la parte de la comercialización local e internacional para que la empresa pueda expandirse y lograr mayor rentabilidad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas