Choferes en disputa por control de rutas

Santiago. La aprobación de nuevas rutas y la incorporación de cientos de franjas de concho enfrenta a los principales dirigentes sindicales del transporte en Santiago.

Santiago. La aprobación de nuevas rutas y la incorporación de cientos de franjas de concho enfrenta a los principales dirigentes sindicales del transporte en Santiago.La disputa, que ha dejado al menos ocho heridos a tiros, pedradas y cuchilladas, volvió nueva vez a su punto de partida con enfrentamientos entre el sector que encabeza Gervasio de la Rosa y el otro liderado por Juan Marte, tras el proyecto municipal de crear la ruta DT que atravesaría varias comunidades de la parte norte del municipio y que contará con cien nuevas franjas.

El año pasado fueron creadas las rutas CJ 27 y la HB, lo que generó varios conflictos entre choferes. Pese a que la exfiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, intentó por varias vías conciliar entre ambos sectores, la lucha económica y el control de rutas ha impedido materializar un acuerdo.

Se mueve mucho dinero

Ayer, el grupo que encabeza Marte depositó una instancia ante la Fiscalía de Santiago para elevar un recurso de oposición a la resolución de la Sala Capitular para que se deje sin efecto esas pretensiones.

El abogado Dionisio Jerez, actuando en nombre de la CNTT, dijo que en la aprobación, creación y extensión de rutas y franjas actuó el hombre del maletín, con la repartición de dinero. La fiscal Luisa Liranzo recibió a los choferes, a quienes prometió investigar la denuncia y dar respuesta.

Consideró que la paz debe reinar en beneficio de los usuarios de estas rutas. Según Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte (CNTT), con este anteproyecto del cabildo para crear la ruta DT se afecta a Las Colinas y otras urbanizaciones.

“El presidente de la Sala Capitular, Rolando Sánchez, sabe que esto mueve 45 millones de pesos y yo me pregunto ¿a qué manos fueron a parar ?, porque no ha sido a la de los choferes”, apuntó. 

Ayuntamiento y choferes no se ponen de acuerdo

Marte dijo que otras pretensiones de las autoridades del cabildo es la incorporación de 30 nuevas franjas en la ruta C, otras 60 en la A, 36 en la N y 20 en la O.

También busca introducir 35 franjas en la ruta interurbana de Las Chacas.

Estas incorporaciones presuntamente buscan beneficiar al sector que representa Gervasio de la Rosa. Sus opositores  dicen que traería el caos.

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