Cinco entidades deben agilizar construcción de las 10 mil aulas

Los retrasos burocráticos que han afectado la agilización en la construcción de aulas y escuelas en el país involucran básicamente a cinco instituciones estatales.

Los retrasos burocráticos que han afectado la agilización en la construcción de aulas y escuelas en el país involucran básicamente a cinco instituciones estatales.Aunque todos los ojos están sobre el Ministerio de Educación (Minerd), las acciones deben ser coordinadas también con el Ministerio de Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la Contraloría General de la República y la Tesorería Nacional.

Son estas las entidades que deben coordinar mejor sus procedimientos para dar cumplimiento a la meta del Gobierno de construir 10 mil nuevas aulas y poner en operación al menos 300 escuelas con horario extendido durante el próximo año escolar, que se inicia el 19 de agosto.

Así lo hizo constar el Ministerio de Educación la semana pasada, en un informe que presentó el arquitecto Julio Peña, coordinador general de la unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

El PNEE ha estado trabajando en coordinación con las instituciones vinculadas, para dinamizar los procedimientos, a fin de superar las trabas que imponen las regulaciones y agilizar los pagos a los contratistas. El circuito institucional no incluye al Ministerio de Hacienda, como se había informado, pues en el ámbito de tramitación de desembolsos, los pasos se coordinan específicamente con la Contraloría y la Tesorería Nacional.

El informe de Peña, dado a conocer un día antes de que el presidente Danilo Medina sustituyera a la ministra Josefina Pimentel por Carlos Amarante Baret, indica que en el proceso de aprobación de las cubicaciones de las obras hay una serie de regulaciones cuyo cumplimiento es vigilado por la Contraloría General de la República, las cuales se convierten en trabas e impiden el flujo adecuado de los recursos y que los contratistas reciban sus pagos a tiempo.

De un total de 920 obras sorteadas y contratadas, hay 189 con cubicaciones, de las cuales se han pagado 89, cinco están en proceso de firma en la Contraloría, 34 han sido devueltas por la Unidad de Fiscalización de Edificaciones Escolares y 61 se encuentran en proceso de libramiento. A los 372 expedientes del primer sorteo les fue pagado su anticipo. Además, hay 154 obras pendientes de identificación de los terrenos donde serán levantadas.

Sobre la relación de pagos de terrenos recibidos en el Minerd, de un total de 114, 48 han sido pagados, 22 están en proceso de registro de contrato, siete están en la Tesorería del Minerd, tres fueron devueltos por la Unidad de Auditoría Interna y la Contraloría, 9 se encuentran en proceso de libramiento y 19 esperando firma en Contraloría.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas