Citi pide fortalecer las microempresas de RD

El gerente general de Citi en la República Dominicana, Máximo R. Vidal, destacó ayer el aporte realizado por las microempresas a la economía del país y abogó porque los reguladores de las instituciones financieras y los medios de comunicación creen

El gerente general de Citi en la República Dominicana, Máximo R. Vidal, destacó ayer el aporte realizado por las microempresas a la economía del país y abogó porque los reguladores de las instituciones financieras y los medios de comunicación creen conciencia sobre ese sector, que tiene un rol importante en la reducción de la pobreza.

“Esas son de las cosas que deben tomarse en cuenta, porque las cifras que tenemos -similares a las del resto de Latinoamérica- indican que las microempresas contribuyen con el 20 ó 25% del producto interno bruto del país y generan un millón 500 mil empleos”, dijo Vidal, entrevistado en el Desayuno Económico de El Caribe.

El representante en el país del Citi, una entidad bancaria con presencia a nivel global, pidió ver a las entidades involucradas en las microfinanzas quizás de una manera diferente como se miran las instituciones financieras tradicionales que operan en el mercado dominicano.

Citi no está enfocado directamente en las microempresas, pero apoya a instituciones financieras que trabajan con estas, es decir, funciona como si fuese una operación de segundo piso. “Tenemos instituciones financieras locales relacionadas directamente con microempresas que nosotros apoyamos de una u otra manera. En otros países tenemos otros tipos de operaciones relacionadas al sector.

Así es que nosotros lo vemos”, apuntó Máximo Vidal, acompañado en la entrevista de Gabriella Haché y Javier Bonnet, ambos de la gerencia de relaciones públicas de Citi.

El gerente general de Citi dejó claro en la extensa conversación la visión que tiene sobre las microempresas como entes productivos. “Mientras más actividad económica tenemos en ese sector, mejor estabilidad tendrá en el país, y por tanto, un mayor crecimiento.  Es bueno que se sepa que este sector tiene un  impacto importante, para que más sectores se acerquen a él y le ofrezcan el apoyo que necesita”, expuso.

Citi tiene 49 años operando en el país. Según Máximo Vidal, el impacto que tiene esa institución financiera va más allá de lo visto en las cifras de sus estados financieros publicados regularmente. El banco opera en más de 100 países lo que permite que sirva a clientes con necesidad de moverse en varias naciones y a nivel local tiene oficinas en Santo Domingo y Santiago.

Es una entidad enfocada en la banca corporativa y de inversión, con una serie de clientes bastante definidos que operan tanto a nivel local como en otros países del mundo.

En los últimos cuatro o cinco años Citi ha crecido de manera impresionante, de acuerdo a informaciones ofrecidas por su gerente general, contando con un portafolio de clientes importantes. “Estamos muy contentos con los resultados de los últimos tiempos y seguimos trayendo asesoría en áreas donde se requiere de un conocimiento muy especializado, como son los sectores de energía, de proyectos de infraestructura, y de agroindustria”, sostuvo el representante de Citi-RD.

De otro lado, el Citi comenzó implementar a partir del 2005 los premios microempresariales a través de su fundación,  justo cuando las Naciones Unidas designaron ese año como de los microempresarios. “Entendimos que  era una oportunidad para crear conciencia a nivel global sobre la importancia del microempresario y la microempresa en países emergentes, en Latinoamérica y Asia, donde Citi tiene presencia realmente importante”, dijo Vidal.

Premio busca igualdad y reducir la pobreza

El Premio Citi a los microempresarios es una de las iniciativas que tiene la entidad bancaria, vía su fundación, para devolver a las comunidades donde opera parte de lo que ha recibido, explicó ayer Máximo Vidal.

La premiación comenzó a implementarse en más de 80 países. El primer objetivo  es reconocer el trabajo y logros de los microempresarios. La premiación actual en RD, anunciada recientemente, es la séptima edición del premio.

El premio tiene seis categorías. Hay un premio para la categoría unipersonal, premio a la microempresa familiar, una categoría agrícola y pecuaria, categoría de novato del año (empresa con menos de dos años), y premio al microempresario del año. Para la evaluación de los premios las microempresas someten la aplicación a las instituciones financieras con las que trabajan y esas empresas la pasan a Citi.

Un jurado de nueve personas realiza la evaluación. Según los parámetros del premio, la empresa no puede tener más de diez empleados y debe ser clientes de las entidades financieras que trabajan con microempresas. Se evalúa el crecimiento de la empresa, la gestión empresarial, el número de empleados que ha tenido o si ha ido creciendo y el impacto en el medio ambiente.

El dinero distribuido

En los últimos siete años Citi ha repartido de manera consolidada entre siete y ocho millones de pesos a las microempresas ganadoras del premio microempresarial. En adición a la entrega delos premios Citi tiene un espacio para reconocer a la institución financiera que apoya el área de microfinanzas y una personalidad que esté dedicada al sector de microfinanzas, que le haya dedicado tiempo, esfuerzo y compromiso a ese renglón. Para los premios, Citi elige un socio local que apoya con toda la logística de la implementación de esa actividad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas