Clima confianza empresarial bajó en el país, según los industriales

El Índice de Clima Empresarial (ICE) elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dentro de la Encuesta Trimestral de Coyuntura Industrial, descendió en el primer trimestre del 2016.

El Índice de Clima Empresarial (ICE) elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dentro de la Encuesta Trimestral de Coyuntura Industrial, descendió en el primer trimestre del 2016. La AIRD informó ayer que ese índice pasó de 63.9 (octubre-diciembre 2015) a 60.8 en el trimestre enero-marzo 2016, reflejando una disminución en la confianza de los industriales.

La institución aseguró que ese descenso del primer trimestre del 2016 con relación al último trimestre del 2015 implica una reducción de la percepción favorable de los empresarios sobre el entorno empresarial en la República Dominicana y puede atribuirse a que dentro de los factores encuestados para medir el Índice de Clima Empresarial disminuyeron los saldos de percepción de los empresarios sobre la economía internacional, economía del país, la rama de actividad y el clima de la empresa con respecto al trimestre anterior.

La reducción más drástica fue observada en el saldo de opinión sobre la economía dominicana la cual pasó de 16.8 en el cuarto trimestre del 2015 a 2.5 en el primer trimestre del 2016, y el saldo de opinión de la economía internacional que pasó de 36.6 a 19.8. Sin embargo, el clima para invertir pasó de 9.9 a 15.8, mejorando su saldo de opinión. Una explicación posible es que este indicador tienda a ese comportamiento en función de las coyunturas electorales. Sin embargo, todavía no se han analizado ciclos completos de cuatro años en la Encuesta de Coyuntura realizada por la AIRD para aseverar con firmeza esta posibilidad”, apuntó la institución empresarial. Si los datos se comparan con igual período del 2015 (enero-marzo del 2015), las opiniones de las empresas recogidas en la Encuesta de Coyuntura Industrial indican una ligera mejoría en el saldo de opinión por parte de los empresarios en cuanto a la economía internacional.

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