El CMD afirma que el Cabral y Báez no escapa a la crisis

Santiago. La presidenta del  Colegio  Médico  Dominicano (CMD) dijo que el hospital José María  Cabral y Báez enfrenta dificultades para atender a los pacientes y pagar al personal.

Santiago. La presidenta del  Colegio  Médico  Dominicano (CMD) dijo que el hospital José María  Cabral y Báez enfrenta dificultades para atender a los pacientes y pagar al personal.Amarilis Herrera informó que el CMD realiza un levantamiento en todo el país para contactar la realidad de los diferentes centros de salud, como una  forma de hacer saber a las autoridades las necesidades más urgentes, para de esta manera contribuir a que sea ofrecido un mejor servicio a la población.

De acuerdo a la gremialista, lo que han visto en sus recorridos por los centros asistenciales del Estado, es que atraviesan por situaciones difíciles, lo que hace más precario el servicio hacia  sectores más necesitados  del país.

Otro de los problemas encontrados, y que para Herrera no tiene explicación, es el hecho de que los empleados del Cabral  y Báez deban esperar hasta tres meses para cobrar sus sueldos. En términos similares se pronunció Naoky Rodríguez, presidente de la filial en Santiago que agrupa a los profesionales de la salud, al cuestionar la forma en que son tratados sus afiliados en ese centro asistencial.

Otras denuncias

El dirigente comunitario Osvaldo Brito denunció la situación por la que atraviesan los pacientes del hospital José María Cabral y Báez y se refirió al caso específico de la joven Tomasina Silverio, quien se encontraba en estado de embarazo y dio a luz en el centro, pero aunque fue dada de alta hace dos días la administración la mantuvo “secuestrada” hasta que pagara RD$2,500, de la llamada cuota de recuperación, pero la joven no cuenta con los recursos para cumplir con la exigencia del centro de salud.

Dijo que esta joven, del municipio Navarrete, es una madre soltera, por lo  cual se estaría cometiendo un abuso. Recordó que la Constitución establece que la salud es de acceso gratuito y el presidente Danilo Medina aseguró en uno de sus discursos que en los hospitales públicos no se cobraría. “Llamamos a los administradores de la salud a descontinuar esta práctica que viola los Derechos Humanos”, expuso.

Otras quejas

En este sector también hay dificultades con centros de salud que aunque han sido inaugurados, como los construidos en Hato del Yaque, Baitoa y Pedro García, aún  no cuentan con personal y equipos para operar.

Esto provoca que las personas que viven en esas demarcaciones también tengan que recurrir al Cabral y Báez para recibir asistencia de salud, lo que les genera más gastos por concepto de transporte.

Hay problemas para el pago a empleados

De su lado, el portavoz del  hospital José María Cabral y Báez admite que hay dificultades que superar, como es el pago de la mensualidad a los  empleados, así como otros problemas que se han presentado dentro del  hospital. El Colegio Médico Dominicano no descartó declarar en estado de emergencia este y otros centros asistenciales, tal como lo hicieron recientemente con el hospital Darío Contreras en  Santo  Domingo Este.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas