Coalición de ONG asegura ARS niegan cobertura a pobres

La Coalición de ONGs de Derecho a la Salud afirmó ayer que muchos pacientes pobres mueren porque las Administradoras de Riesgos de Salud le niegan cobertura.

La Coalición de ONGs de Derecho a la Salud afirmó ayer que muchos pacientes pobres mueren porque las Administradoras de Riesgos de Salud le niegan cobertura.Juan Manuel Pérez Osorio, vocero de la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales por el Derecho a la Salud dijo que no hay justificación para que las ARS privadas digan que tienen pérdidas económicas.

Aseguró que las ARS privadas niegan la cobertura a los afiliados al Plan Básico, llegando, incluso, a negar atenciones a quienes tienen planes complementarios bajo el alegato de la pre-existencia de las enfermedades.

“Es una pena, que sean los pobres los que continúen muriendo en República Dominicana por la negación de atenciones médicas y procedimientos; que sean los de abajo que estén viendo agotar hasta el último peso, su patrimonio, su dignidad y su condición humana, hasta morir, mientras nadie mueve un dedo para salvarlos”, sostuvo.

Pérez Osorio hizo sus afirmaciones durante rueda de prensa realizada en el Colegio Dominicano de Periodistas, acompañado de Eddis Castillo y Juan Manuel Pérez, en la cual consideraron que la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) miente al país al dar a conocer un informe en que señalan falta de rentabilidad en el Plan Básico.

“Las recientes declaraciones de la ADARS, no son más que una excusa cruel e inhumana para ocultar la realidad de la existencia de un catálogo obsoleto, que le niega a los pacientes la oportunidad de continuar viviendo, al no cubrirle procedimientos y medicamentos acorde con las necesidades de cada uno”, precisó.

Dijo que solamente el año pasado, de acuerdo con datos servidos por la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), las ARS privadas le negaron servicios a 14,000 enfermos dominicanos.

El vocero de las ONGs recordó que de acuerdo con las estadísticas de la Dida, en el período de 2008–2012, se emitieron 6,973 cartas de no cobertura para igual número de pacientes, mientras que durante el año 2013, esa cifra se elevó  a cerca de 14,000, lo que indica que la negación de servicios se ha incrementado.

Observó que concomitantemente con esas estadísticas, “Se ha registrado un incremento de las solicitudes de ayuda en diferentes instancias; solo en 2012, el Ministerio de Salud Pública atendió, a través del Programa Protegidos, a unos 5,671 pacientes de enfermedades catastróficas, a un costo para el Gobierno Central de 1,300 millones de pesos”.

Las ARS privada copan el 70.5% de asegurados

La Coalición de ONGs afirmó que a diciembre del año 2013, la Adars, integrada por las aseguradoras ARS Humano, Palic, Universal, Simag, Yunén, Monumental y Constitución), poseían el 70.5% de todos los afiliados del régimen contributivo, y el beneficio acumulado a diciembre del mismo año para todas las ARS del Sistema dominicano de Seguridad Social fue de RD$266,088,541.78, de lo cual el 65 por ciento fue para el sector privado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas