Coalición pide vestir de negro contra la reforma

Un nuevo movimiento denominado Justicia Fiscal convocó a una serie de protestas contra la reforma impositiva que sometió el Gobierno ante el Congreso Nacional.

Un nuevo movimiento denominado Justicia Fiscal convocó a una serie de protestas contra la reforma impositiva que sometió el Gobierno ante el Congreso Nacional.Justicia Fiscal, integrado por organizaciones populares y grupos de la sociedad civil, llamó a la población a participar en la jornada “Martes de luto”, vistiendo de negro el próximo martes y pidió se congreguen en plazas y esquinas de las ciudades en rechazo del “paquetazo fiscal”, que a su entender va en contra de la calidad de vida de los más pobres del país. La nueva coalición, que se presentó ayer por primera vez en un encuentro realizado en la sede del Colegio Médico Dominicano (CMD), también anunció que realizarán encuentros regionales contra la reforma y que éstos iniciarán hoy sábado en la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís, y mañana, a  las 9:00 a.m., las organizaciones del Cibao se reunirán en el recinto Ercilia Pepín de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santiago.

Los integrantes del movimiento afirman que sin cambio en el gasto, la propuesta impositiva del gobierno no garantiza un cambio real en la redistribución de la riqueza nacional.

“Es decir, sin las debidas correcciones en el funcionamiento de las instituciones y en las estructuras del gasto público, lo más probable es que gran parte de los ingresos provenientes de los nuevos impuestos en vez de satisfacer necesidades colectivas irán a parar a áreas gubernamentales donde predomina el clientelismo y la corrupción”, explica un documento elaborado por el grupo.

Indican que la imposición del ITBIS sobre alimentos como aceites, azúcar, y especialmente en los combustibles, implican cargas significativas sobre la población más pobre, porque encarecerán los productos y servicios, así como el transporte de pasajeros, los cuales tienen un elevado peso en la canasta de consumo a los de menores ingresos.

Manuel Robles, miembro de la comisión de economistas del Movimiento, dijo que la posición del colectivo es que el Presupuesto 2013 se formule sin la introducción de nuevas cargas impositivas para la población.

“Exigimos que este presupuesto no se elabore en función de hechos pasados que validan los niveles de corrupción y clientelismo, sino en función de la justificación de necesidades de recursos en base a los resultados que se quieren alcanzar; es decir, un presupuesto base cero”, manifestó Robles. Entre las entidades que integran Justicia Fiscal están la Coalición Educación Digna, el Foro Social Alternativo, Alianza País, Centro Juan XXIII, Centro Bonó, Foro Ciudadano, Ce-Mujer, Proyecto Zurdo, Juventud Caribe y Ciudadanos Contra la Corrupción, Consejo de Organizaciones de Sabana Perdida y Mujeres Organizadas Santo Domingo Oriental.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas