La cobertura de agua en el Gran Santo Domingo es de 90%

Los vestigios del primer acueducto en la ciudad de Santo Domingo se remontan al siglo XVI, cuyas aguas procedían de un pozo ubicado en las proximidades del convento de San Francisco de Asís, en la Zona Colonial.Cuatro siglos más tardes,…

Los vestigios del primer acueducto en la ciudad de Santo Domingo se remontan al siglo XVI, cuyas aguas procedían de un pozo ubicado en las proximidades del convento de San Francisco de Asís, en la Zona Colonial.

Cuatro siglos más tardes, en 1928, apoyados de los avances tecnológicos, se construye en el gobierno de Horacio Vásquez un sistema de abastecimiento bajo el nombre: Isa-Mana.

Entonces, el crecimiento poblacional de la ciudad requería de nuevos sistemas de abastecimientos de agua potable para satisfacer la demanda del servicio.
Corría el año 1973 cuando mediante la Ley 498 del 13 de abril se crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Con las funciones de elaborar y ejecutar planes de abastecimiento de agua potable y recolección de aguas residuales, asumiendo también la administración, comercialización, manteniendo, operación y ampliación en los sistemas de acueductos y alcantarillados en su zona de jurisdicción.

En la actualidad, la CAASD debe dar respuesta a la demanda de una población que sobrepasa los 3.2 millones de habitantes con una área de influencia de 1,243.68 kilómetros cuadrados.

En el marco del cumplimiento del objetivo 2.5.2 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030) que plantea: “Garantizar el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento, provistos con calidad y eficiencia”, surge la pregunta ¿cuál es la cobertura de agua potable en el Gran Santo Domingo?
El titular de la institución junto a otros funcionarios responden esa y otras inquietudes. El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, afirma que la cobertura ronda en un 90 %, pero la meta es brindar un servicio las 24 horas durante los siete días de la semana. Explica que en la actualidad el servicio se brinda de manera estable. La producción diaria es de 420 millones de galones. Indica que los acueductos que captan las aguas de las fuentes superficiales están produciendo a toda capacidad. “Tenemos más de 10 meses produciendo por encima de más de 400 millones de galones diarios” aseguró.

Actualmente, el acueducto Valdesia-Santo Domingo está produciendo 140 millones de galones por días mientras los sistemas Haina-Manoguayabo y Barrera de Salinidad están produciendo 70 millones de galones por día.

En tanto, la producción por día de los sistemas Isa-Mana y Duey ronda en 30 millones de galones por día, mientras los sistemas de fuentes subterráneas (campos de pozos) aportan aproximadamente entre 70 a 75 millones de galones. Los campos de pozos Los Marenos y La Joya, en Santo Domingo Este, recientemente rehabilitados.

El subdirector de Operaciones, Luis Salcedo, expresó que el reto es llevar el sistema aquellos sectores asentados en las periferias del Gran Santo Domingo, entre ellos Los Alcarrizos, Villa Linda y Palmarejo, que a raíz del crecimiento sin planificación no disponen de instalaciones para el abastecimiento o tienen redes informales. Explicó que para esos casos, la CAASD dispone de camiones cisternas. En ese sentido, indicó que para abastecer a la barriada Villa Linda, Pantoja, la CAASD inició la instalación de aproximadamente 1,200 metros de tuberías de 8 pulgadas.

Asimismo, se colocó un tramo de tuberías de 900 metros de 12 pulgadas para solucionar el problema del barrio 23 y José Contreras en el distrito municipal Pantoja. Como parte de los trabajos de rehabilitación que ejecuta la CAASD en los sistemas de producción de agua potable se está rehabilitando el campo de caso de Lechería, para añadir a la producción seis millones de galones. De acuerdo con Salcedo, en la primera semana de octubre se pondrá en servicio. La CAASD está inmersa en la construcción de dos tanques reguladores en acero vitrificado de 7.5 millones de galones diarios en el terraplén del Acueducto Oriental y en la colocación de una línea de impulsión para el abastecimiento de agua potable Proyecto Ciudad Juan Bosch.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas