Codait plantea colectivizar el transporte público

Colectivizar el transporte público de pasajeros y crear carriles expresos para modernos autobuses es una de las posibles soluciones que contribuiría a avanzar en la solución del congestionamiento vial en el Gran Santo Domingo y las principales ciudades

Colectivizar el transporte público de pasajeros y crear carriles expresos para modernos autobuses es una de las posibles soluciones que contribuiría a avanzar en la solución del congestionamiento vial en el Gran Santo Domingo y las principales ciudades de la República Dominicana.La propuesta es del presidente del Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (Codait), José Miguel Fernández, quien afirmó que el establecimiento de horarios diferidos de entrada al trabajo de empleados públicos y privados y de los estudiantes a los centros educativos unido a la colectivización del transporte mitigaría la problemática de la congestión del tránsito vial.

Al presentar su ponencia en el panel Cambio de Horario en la Administración Pública y su Impacto en el Mejoramiento del Tránsito, en el marco del seminario internacional titulado: “Hacia una Solución Integral del Congestionamiento Vial”, Fernández agregó que otras medidas que ayudarían a mejorar la circulación vial sería implementar programas de educación dirigidos a los usuarios de las vías incluyendo las iglesias, asociaciones de padre y amigos, juntas de vecinos y las academias, también disponer transportar en autobuses a los estudiantes de escuelas, colegios y de las universidades. En el panel participaron la viceministra de la Administración Donatila Germán, el diputado Tobías Crespo, el diputado electo José Laluz, Ángel Segura del ADN, y Silvana Suero de CONATE.

De acuerdo con el presidente del Codait, entre los factores que inciden en la problemática del congestionamiento del tránsito está la confluencia simultánea de decenas de miles de trabajadores y estudiantes que se dirigen al mismo tiempo a sus lugares de destino, la escasa educación de conductores y choferes y de peatones, la carencia de un sistema de consecuencia, la dispersión de entidades reguladoras que actúan sin articulación y coordinación entre sí, por lo que propone concentrar las entidades en el Ministerio de Obras Públicas, Comunicaciones y Transporte.

Resaltó que las estadísticas de la DGII sobre el parque vehicular al 31 de diciembre de 2015 reflejan que el país cuenta con 3 millones 612 mil 964 unidades de las cuales aproximadamente dos millones son motocicletas, lo que significa que por cada tres personas existe un vehículo de motor.

Fernández argumentó que la República Dominicana es una nación rica en leyes, pero muy pobre en el cumplimiento de las normas. El seminario se realizó el pasado martes en el hotel Crowne Plaza. 

Problema de tránsito lo tienen todas las ciudades

En la ponencia internacional expuso Mauricio Razera, de la Secretaría Municipal de Tránsito de la ciudad de Curitiba, Brasil. Destacó que hace diez años Curitiba tenía los mismos problemas que tiene la ciudad de Santo Domingo. Sostuvo que el uso de vehículo es un problema en todo el mundo, las ciudades que no piensan en resolver sus problemas viales son ciudades que se estancan. Resaltó que tienen un transporte público de calidad.

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