El Código Penal fue observado en 2006

La historia parece volver a repetirse. En el 2006 las modificaciones al Código Penal suscitaron debates, fueron aprobadas por el Congreso y el presidente, que era en ese entonces Leonel Fernández, terminó devolviendo la pieza.

La historia parece volver a repetirse. En el 2006 las modificaciones al Código Penal suscitaron debates, fueron aprobadas por el Congreso y el presidente, que era en ese entonces Leonel Fernández, terminó devolviendo la pieza.Lo que movió a Fernández a observar el Código Penal fueron entre otros asuntos, temas relacionados al aborto, crímenes de guerra y de lesa humanidad. En sentido general, el presidente señalaba que el Código tenía algunas incongruencias con el Código Procesal Penal.

En la observación, el exmandatario llamaba la atención sobre los textos que comprometían la responsabilidad penal de los médicos y profesionales afines y planteaba que el proyecto debía ser discutido, tomando en cuenta las posiciones de los diferentes sectores nacionales.

En una consulta a las noticias que fueron publicadas en ese momento, elCaribe se encontró con voces que hoy siguen debatiendo los cambios de una ley que está vigente desde el año 1884, es decir hace 130 años.

La Iglesia católica con su representante, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, fue uno de los mayores propulsores de que el Código fuera promulgado tal cual lo habían dejado los congresistas.

La voz en contra la llevaba, sobre todo, el Colegio Médico Dominicano (CMD). El gremio sostenía que la práctica médica estaba en peligro ante los cambios suscitados en el Código Penal. Esto porque penalizaba al profesional de la Medicina que incurriera en negligencia y cuando “cooperare directamente en causar el aborto de una mujer”.

Para ese entonces, la Constitución vigente (2002) no establecía la inviolabilidad de la vida “desde la concepción”.

Los motivos del expresidente

A diferencia de Danilo Medina, que la semana pasada solo observó del Código Penal los artículos 107, 108, 109 y 110 referentes al aborto, Leonel Fernández hizo una serie de consideraciones.

Entre ellas reclamó la inclusión de figuras que reprimieran con más eficacia la explotación sexual comercial y el turismo sexual de niños, niñas y adolescentes y rescatar las normativas dirigidas a prevenir y sancionar la violencia doméstica y la violencia de género a través de la Ley 24-97.

Además, observó los principios de presunción de inocencia y de igualdad y pidió incluir las infracciones originadas de los crímenes de guerra.

Antecedentes

Para buscar el origen de estas modificaciones al Código Penal debemos remontarnos al 1997, cuando en su primer mandato, Leonel Fernández creó una comisión para estudiar dicho Código. El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, recuerda que esta iniciativa dio como resultado un anteproyecto de ley que fue presentado al Congreso en el 2000 y aprobado en el 2006.

En una entrevista del Observatorio Político Dominicano (OPD), Martínez destacó que los proyectos observados por el mandatario nunca perimieron, y por tanto, se mantuvieron en discusión hasta el año 2010. “En uno de los transitorios de la nueva Constitución del 2010 se indicó que los proyectos observados por el Poder Ejecutivo tenían dos legislaturas para ser aprobados o perimir. En ese transcurso perimió el Código Penal de la República Dominicana y ahí fue reintroducido por el presidente de la Cámara, Abel Martínez, ya en el período 2010-2011. Desde entonces estamos discutiéndolo en la Comisión de Justicia”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas