Colapsan siete casas en Tamboril

Tamboril. Los deslizamientos de tierra causados por los aguaceros destruyeron siete viviendas en la comunidad Alto el Aguacate del…

Tamboril. Los deslizamientos de tierra causados por los aguaceros destruyeron siete viviendas en la comunidad Alto el Aguacate del distrito municipal de Canca la Piedra.

Desde la pasada semana, el desbordamiento del río Licey y de cañadas que nacen en la cordillera Septentrional, comienzan a causar daños y muchos temen que esta comunidad pueda quedar sepultada por un alud como sucedió con su vecinos de Carlos Díaz, comunidad que desapareció el 10 de febrero del 2009. En esa ocasión fueron 487 familias las desplazadas.

Los deslizamientos de tierra amenazan además con dejar incomunicada la carretera entre Licey al Medio y Tamboril, la que ya en varios tramos presentan derrumbes que impiden el paso vehicular.

Albania Ureña, una de las afectadas narró a El Caribe el momento difícil que vivió al ver como la tierra quedó encima de su casa de madera y zinc. Junto a su esposo, Jorge Inoa, y sus tres hijos está refugiada en casa de vecinos.

Amarga experiencia

“Cuando dieron las once de la noche solo sentí cómo los árboles y la tierra caían en mi casa, solo me dio tiempo para sacar a mis hijos”, refiere Jorge Inoa. Su hermano vivió la misma situación, aunque su vivienda sufrió menos daños. A escasos metros, otras cinco casas sufrieron las mismas consecuencias por los deslizamientos. Jorge Luis Polanco, no sabe cómo volverá a comprar los pocos ajuares que logró adquirir con el esfuerzo de años, pues la lluvia lo dejó prácticamente a la intemperie.  Cuenta que tuvo que pasar la noche en medio de la llovizna, pues no tenían donde acudir.

Las lluvias también causaron el desplome de un pequeño puente en la comunidad de Botoncillo que comunica a Licey al Medio con Tamboril, dejando cinco comunidades incomunicadas.

Advierten a residentes en zonas vulnerables

El pasado jueves, el desbordamiento de ríos y cañadas causadas por los fuertes aguaceros dejó un ahogado, la destrucción de cinco casas y otras 400 casas afectadas por las inundaciones repentinas en Puerto Plata, Tamboril, Villa González y Santiago. El hombre ahogado respondía al nombre de Lafeti Tenae de 25 años de edad, y murió al ser arrastrado por el río Jamao.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas