El cólera resurge en barrios y hospitales del Distrito Nacional

    Las unidades que meses atrás fueron habilitadas en los hospitales Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar para atender casos de cólera, ayer estaban llenas de pacientes afectados de vómito y diarrea aguda.En estos dos centros sanitarios había 21 pacientes, algunos con cuatro y siete días de internamiento. Las personas afectadas provienen de los barrios Guachupita, Mata San Juan de Villa Mella, Los Guaricanos, Capotillo, Simón Bolívar, San Bartolo de Los Frailes II, y otros.

    Muchos de los que llegan con síntomas de cólera y no tienen un cuadro clínico delicado, son enviados a sus casas con las orientaciones y los insumos de hidratación.

    A media mañana de ayer, en el hospital Aybar eran tratadas 15 personas, entre ellas ocho niños, con diarrea aguda y vómito. En ese centro, eran atendidos cinco miembros de una misma familia, que reside en la calle Santa Cruz, equina Mirabal, edificio A2, parte atrás, Guachupita, donde el hacinamiento y el agua contaminada con heces fecales ha desencadenado un brote de diarrea y cólera.

    Los residentes del edificio, donde el hedor a materia fecal se percibe a metros de distancia, dicen sentir temor de que se desate un brote de enfermedades.
    Franklin Cruz, quien habló a nombre de los vecinos, pidió a las autoridades de Salud Pública y el Ayuntamiento del Distrito Nacional que vayan en auxilio de las familias que residen en el edificio A2 y las áreas aledañas, antes de que ocurra una desgracia.

    En la unidad de cólera del Moscoso Puello había ocho personas con síntoma de la enfermedad, dos en estado delicado. Algunos familiares de las personas ingresadas en los hospitales se quejaron de que los médicos no les dicen qué tienen sus parientes, y en algunos casos no los dejan entrar al área donde se encuentran. Los médicos en turno tienen temor de ofrecer declaraciones a la prensa, y sólo se dice que la frecuencia de personas con síntomas de cólera ha aumentado y que todo está bajo control.

    Intervendrán a Guachupita

    El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, informó que en la mañana de hoy serán intervenidos los edificios y las casas de Guachupita, donde se han reportado la mayoría de casos sospechosos de cólera que se atienden en los referidos hospitales.

    Las estadísticas oficiales indican que de enero hasta finales de octubre se registraron 6,205 casos sospechosos de cólera y 47 defunciones. Salud Pública mantiene alerta amarilla para las provincias Santiago, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y el Distrito Nacional.

    Casos gripales y fiebre llenan las emergencias

    Las emergencias de los hospitales Santo Socorro, Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar y Moscoso Puello estaban abarrotadas de niños con fiebre y afecciones respiratorias, y algunos con síntomas de dengue.

    A media mañana de ayer, los médicos del Santo Socorro  habían atendido 23 casos febriles, dos con diarrea y gripe. El director del Robert Reid, Emilio Mena Castro, dijo que estos son males normales de la época.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.