Colombia: Fiscalía vuelve a citar a Uribe

BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía colombiana citará nuevamente al expresidente Álvaro Uribe para que amplíe su declaración sobre un supuesto aporte millonario de un asesor político venezolano a la campaña del actual mandatario Juan Manuel&#8230

BOGOTA, Colombia (AP) — La Fiscalía colombiana citará nuevamente al expresidente Álvaro Uribe para que amplíe su declaración sobre un supuesto aporte millonario de un asesor político venezolano a la campaña del actual mandatario Juan Manuel Santos, se informó el miércoles.

La diligencia fue programada para el jueves a primera hora, según un comunicado de la oficina de prensa del ente investigador.

La víspera, Uribe compareció ante la Fiscalía, pero se negó a declarar en calidad de testigo con el argumento de que ni el fiscal general ni el vicefiscal le brindaban garantías para conocer el caso en cuestión.

Por eso les pidió a los dos funcionarios que se declararan impedidos para conocer sus denuncias sobre la financiación de la campaña de Santos en 2010 y dijo que sólo entregaría la información a la Procuraduría General de la Nación.

En la jornada, la Fiscalía había anunciado que tanto el fiscal como el vicefiscal habían rechazado los impedimentos presentados por Uribe (2002-2010).

En consecuencia, agregó el comunicado de la Fiscalía, el objetivo de la diligencia del jueves es que el ex jefe de Estado «amplíe ante el vicefiscal la denuncia pública que hizo sobre ingreso de dineros de narcotraficantes a la campaña Santos en los años 2010-2011».

Enterado de la decisión, Uribe escribió en su cuenta de Twitter: «El Fiscal (Eduardo Montealegre) se reúne anoche (martes) con parlamentarios santistas y filtra a los medios que no acepta mi recusación. Juzgue la opinión!».

Más tarde, cuando los periodistas le preguntaron por la decisión de la Fiscalía, Uribe comentó cortante: «Mañana será otro día».

Santos, en declaraciones a medios locales, dijo en la jornada que «la Fiscalía no se deja presionar, la Fiscalía es una entidad independiente», y calificó a Montealegre como «un fiscal que tiene pantalones».

En concepto del mandatario, «la obligación de la Fiscalía es perseguir a los delincuentes. Lo que pasa es que ahí se hicieron (por parte de Uribe) unas acusaciones a la topa tolondra, a la carrera, que después han resultado que no tienen sustento».

Juan José Rendón negó el lunes que hubiera hecho aportes a la campaña de Santos, lo que calificó de «descabellado».

El asesor venezolano tuvo que renunciar la semana pasada a la actual campaña de Santos, que busca su reelección, luego de que se hizo público que un narcotraficante declaró en Estados Unidos que en 2011 le entregó 12 millones de dólares por su gestión para la entrega de un grupo de narcoparamilitares a las autoridades colombianas.

Los roces de Uribe con la Fiscalía y con el propio Santos se dan a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Las últimas encuestas dan cuenta de que habría una segunda vuelta electoral el 15 de junio entre Santos y el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, candidato de Uribe y del movimiento Centro Democrático.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas