La comida y la democracia

Del informe Latinobarómetro 2013 preocupa que la indiferencia de los dominicanos alcanzara el nivel más alto desde 2004, ya que sumaron 18% los encuestados a quienes les “da lo mismo” un gobierno democrático como uno autoritario. Pero la variable&#

Del informe Latinobarómetro 2013 preocupa que la indiferencia de los dominicanos alcanzara el nivel más alto desde 2004, ya que sumaron 18% los encuestados a quienes les “da lo mismo” un gobierno democrático como uno autoritario. Pero la variable que más interesa es la relación entre comida y democracia, que indica que 24% de los latinoamericanos dijeron que no tuvieron suficiente comida para alimentarse en 2013, mientras un 35% de la región se quedó sin dinero para comprar comida. República Dominicana lidera en ambos renglones, según el estudio realizado en 18 países de América Latina. El 52% de los encuestados dominicanos afirmó que en el año que pasó fue frecuente no tener suficiente comida para alimentarse con su familia. Más preocupante, el 68% que confesó que en igual periodo su familia tuvo dificultades y se quedó sin dinero para comprar alimentos. En la clasificación al país le siguen Honduras, Nicaragua y Guatemala, que por demás cuentan con los mayores niveles de desigualdad de ingreso en la región.  La variable “ingreso subjetivo” compara el salario de un individuo con las necesidades que tiene y la posibilidad de satisfacerlas, no con lo que representa en moneda. Sólo el 31%  de los dominicanos considera que los ingresos de su familia alcanzan para cubrir sus necesidades y ahorrar, así el país ocupa el alarmante último lugar en la región.

Y si bien el Índice Global del Hambre 2013 declaró a República Dominicana en una situación moderada, hay que recordar que todavía en 2011 figuraba como la cuarta población que más pasaba hambre en la región.  “Es una leyenda calumniosa la de que el campesino dominicano es un hombre haragán. Lejos de eso, […] ha podido ser comprobado que el labriego dominicano realiza en cada tarea el doble de trabajo que los labriegos extranjeros allí empleados. Y esto es tanto más admirable cuanto que el campesino dominicano, en la generalidad de los casos, está pésimamente alimentado.” José Ramón López, 1915, en su obra “La Paz en la República Dominicana: Contribución al estudio de la sociología nacional”.

Tampoco se trata de explicar el estadio de desarrollo nacional en función de las “cucharas atrasadas” del dominicano, como el notable ensayista López pudo sugerir en el siglo pasado, pero sí de analizar lo que revelan las dificultades para alimentarse que todavía padecen dominicanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas