Comisión del PLD visita la JCE tras renuncia

En medio de un ambiente tenso  por el conflicto que enfrenta la Junta Central Electoral, por la renuncia de un importante funcionario, los miembros de la JCE recibieron ayer una comitiva del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En medio de un ambiente tenso  por el conflicto que enfrenta la Junta Central Electoral, por la renuncia de un importante funcionario, los miembros de la JCE recibieron ayer una comitiva del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El encuentro estaba pautado para las 12:00 del mediodía y se extendió más allá de las 2:00 de la tarde. En el despacho de Roberto Rosario, presidente de la JCE, estaban el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el delegado político ante el organismo comicial, César Pina Toribio; el delegado técnico, Danilo Díaz; Francisco Javier García y Franklin Almeyda.

Para hablar con los periodistas de lo tratado, Rosario y Pared Pérez fungieron de voceros,  pero ninguno entró en detalles   de lo que se habló a puertas cerradas. Sólo dijeron que los enfrentamientos entre Franklin Frías y el renunciante Miguel Ángel García, director y administrador del Departamento de Informática de la JCE, respectivamente, fue por asuntos administrativos; de discrepancia y objeciones entre ambos.

“Ahora, es competencia del pleno salir hacia adelante y solucionar este impasse, y seguir trabajando, como lo ha venido haciendo la Junta Central Electoral, con el principal reto que tiene por delante, que es el montaje, sin ningún tipo de obstáculo, del próximo proceso eleccionario”, aconsejó Pared Pérez.

Eddy Olivares, el miembro de la JCE que ha dicho que la renuncia de García fue forzada por Rosario, escuchaba atento cada explicación. Estaba sentado junto a los miembros Rosario Graciano y José Ángel Aquino.

Rosario defendió la credibilidad de la JCE ante la opinión pública y los partidos políticos. “Este es un escarceo que hay que buscar la forma de que no la afecte (su credibilidad)”, dijo.

El presidente de la JCE repitió lo que minutos antes había sugerido Reinaldo. “Sobre este particular, yo considero conveniente que ni yo ni ningún magistrado de la Junta Central Electoral -yo lo cumplo- emita ningún comentario hasta que nosotros (el pleno) volvamos a decidir”, planteó Rosario.

Y cuando el vocero de la JCE, Félix Reyna, se disponía a dar por terminado el conversatorio, Olivares solicitó hablar. “He señalado y reiterado que se produjo un acoso contra el licenciado Miguel Ángel García”, sostuvo y añadió que “he señalado que detrás del espejo se producen los hechos que llevan a un ejecutivo, a un funcionario o cualquier empleado, a terminar doblegándose frente a circunstancias que los hacen renunciar”, expuso  Olivares.

Rosario no refirió fecha para la reunión del pleno, pero sí dijo que al mediodía de hoy recibirán una comisión del  Partido Revolucionario Dominicano,  que el pasado miércoles había  solicitado una reunión.

Participación Ciudadana preocupada

Participación Ciudadana dijo ayer que las razones que motivaron la renuncia de García como administrador de  Informática en la JCE podría tener serias repercusiones en los comicios presidenciales de 2012.

En un despacho de prensa, esta entidad recuerda episodios que igualmente originaron crisis parecidas entre estos funcionarios. “Frías generaba en el pasado desconfianza en el PLD y el PRSC, durante dos períodos en que la JCE fue designada por un Senado mayoritariamente perredeísta  (1998, 2002), y se buscó una solución que satisfizo a ambos partidos. Ahora, el mismo Frías genera desconfianza en el PRD y en el PRSC, en momentos en que se tiene una JCE designada por un Senado mayoritariamente peledeísta”, señaló.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas